Fundación Memoria Histórica se reunirá con la Armada por denuncias sobre D.D.H.H.

12/01/2022

El presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón informó que tiene programada una audiencia con el secretario general de la Armada de Chile, Contraalmirante Leonardo Chávez.

El objetivo es "plantear nuestros requerimientos en orden a eliminar la simbología dictatorial. Nos parece percibir un cambio. Esperamos confirmarlo", dijo Rendón en su cuenta de Twitter.

El abogado ha interpuesto diversas denuncias a la Justicia contra la institución en materia de Derechos Humanos, debido a diversas acciones que se han interpretado como reivindicatorias del período de la dictadura militar (septiembre 1973 - marzo 1990).

Algunas de estas materias están judicializadas, como la presencia de imágenes en homenaje al almirante José Toribio Merino, quien protagonizó el golpe de Estado de 1973. Existe un busto en la Escuela Naval y una estatua en el Museo Marítimo Nacional, que está cubierta debido a obras.

Otro punto tiene que ver con la solicitud para la devolución del antiguo edificio correspondiente a la Intendencia de Valparaíso, que hoy está siendo utilizado por la Armada. Se ha planteado incluso que puede ser la sede de la actual Gobernación Regional de Valparaíso, que es encabezada por Rodrigo Mundaca.

El abogado también presentó la comunicación OIRS Armada N° 4983,  y pidió que se prohíba la interpretación de cánticos o himnos que conmemoren o celebren el golpe de Estado de 1973 en sus unidades. La comunicación se motiva acerca de dos registros existentes en redes.

Leonardo Chávez es Magíster en Ciencias Navales y Marítimas y ejerce como secretario general desde el 3 de diciembre del 2021, luego de dejar la Dirección de comunicaciones de la institución. En la Armada confirmaron la existencia de la entrevista entre el abogado y el funcionario naval.