Polémica por marinos cantando "Alborada" y "Libre", considerados reividicativos de la dictadura

11/01/2022

Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica (www.memoriahistorica.cl), solicitó mediante comunicación OIRS Armada N° 4983, al Comandante en Jefe de dicha institución, Juan Andrés de la Maza, que se prohíba la interpretación de cánticos o himnos que conmemoren o celebren el golpe de Estado de 1973 en sus unidades. La comunicación se motiva acerca de dos registros existentes en redes.

En lo fundamental, la comunicación enviada a la Armada por Rendón señala: "como usted comprenderá, dichos himnos o cánticos, como "Alborada" o "Libre", forman parte de un abierto culto a la instauración de la dictadura militar en Chile, con toda su inseparable secuela de violaciones a los derechos humanos", dice.

En uno de los registros, se ve saliendo a un grupo de estudiantes de la Escuela Naval "Arturo Prat", saliendo del edificio de la institución, cantando el himno militar "Alborada". La pieza militar corresponde a Luis Urquidi en composición y Germán Becker en letras y reivindica el golpe de Estado de septiembre de 1973.

En su primera estrofa señala: "En el azul de septiembre/ blanca luz de la alborada /Puedo formar la bandera/ con mi sangre derramada/ Para izarla muy alto/ se unieron cuatro espadas/ Y Chile a la luz renace/ en medio de la alborada". En su tercera estrofa señala: "¡Despierta, Chile, despierta/ que sonó la clarinada!/ Trabaja de cara al sol/ que ha llegado la alborada". Existe un tema llamado "De cara al sol", que es reivindicatorio del franquismo español.

El segundo registro pertenece a un video que muestra la Escuela Naval Arturo Prat de noche. En el registro de puede escuchar que un grupo de personas cantan la canción "Libre". La historia de este tema es muy distinta a la anterior. La canción interpretada por Nino Bravo está inspirada en la historia de Peter Fechter, un jovencito de poco más de 18 años, “casi veinte”, que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín.

La obra tomó otro significado en nuestro país, cuando fue interpretado por el artista "Bigote Arrocet" en febrero de 1974, en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el gran certamen hispanoamericano, en esa época con las primeras filas ocupadas por Pinochet, Lucía Hiriart y sus cercanos.

Para quienes conocen de veranos en Viña del Mar, es sabido que la Quinta Vergara siempre fue escenario de mensajes politicos. Como habían pasado pocos meses después del golpe contra Allende y también poco tiempo de la muerte de Nino Bravo, se interpretó el hecho como una reivindicación de la dictadura, pero también el propio artista señaló que fue un homenaje al fallecido cantante, quien era su amigo. Con ambas versiones instaladas, esto marcó para siempre la historia del tema en nuestro país. Un punto a mencionar es que en el video que motiva la denuncia, las personas grabadas en la Escuela Naval interpretan la canción como himno militar.

"Es, ni más ni menos, que la perpetuación del odio y la división entre chilenos. Espero que se comprenda que las instituciones de defensa nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas y no son patrimonio de ningún sector social o político en particular", finalizó el abogado.

Rendón informó que tiene programada una audiencia con el secretario general de la institución, Contraalmirante Leonardo Chávez. El abogado señala que el objetivo es tratar las diversas denuncias en materia de Derechos Humanos. Alguna de estas materias están judicializadas, como la presencia de imágenes en homenaje al almirante José Toribio Merino, quien protagonizó el golpe de Estado de 1973.

Chávez es Magíster en Ciencias Navales y Marítimas y ejerce como secretario general desde el 3 de diciembre del 2021, luego de dejar la Dirección de comunicaciones de la institución. En la Armada confirmaron la existencia de la entrevista entre el abogado y el funcionario naval.