Skip to main content

Solicitan al CJ de la Armada devolver edificio de Intendencia, ocupado desde 1973

30/08/2021
Comparte

Mediante carta dirigida al Comandante en Jefe de la Armada, el presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, solicitó la restitución de edificio de la Intendencia de Valparaíso, ocupado por tropas de la marina el día del golpe de Estado de 1973.

El abogado acotó en su presentación que el edificio debiese ser destinado a sede del Gobierno Regional, hoy electo democráticamente.

En la carta, señala Rendón a de La Maza: "como es de su conocimiento, la madrugada del 11 de septiembre de 1973 tropas de la Armada, bajo las órdenes del amotinado vicealmirante Toribio Merino, al mismo tiempo que apresaba en su residencia al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Raúl Montero, procedía a usurpar violentamente el edificio de la Intendencia de Valparaíso en la Plaza Sotomayor".

Agrega que dicho edificio, "fue usado posteriormente como lugar de prisión política y tortura y luego destinado a sede de la Primera Zona Naval, hasta el día de hoy".

"El que la Armada aún no restituya el edificio que corresponde legítimamente al poder democrático y que hoy debiese ser la sede del Gobernador Regional democráticamente electo, constituye una afrenta permanente a la democracia chilena", dice.

Al mismo tiempo, argumenta que "la continuidad de la usurpación violenta cometida por su institución respecto de este edificio, hoy declarado monumento nacional, implica un recordatorio permanente de la imposición de la violencia sobre la institucionalidad legítima y de la negación de los derechos básicos a la vida e integridad física y síquica de miles de personas".

"Al no restituir este simbólico inmueble, la Armada le recuerda también a todos los chilenos y chilenas la negación sistemática por 17 años de sus derechos políticos, consagrados en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Como organismo del Estado de Chile, la Armada viola de esta forma su obligación de ofrecer garantías de no repetición de su atentado contra los derechos humanos, civiles y políticos", señala.

Profundizando su postura la misiva agrega que la Marina "exhibe impunemente una parte del botín obtenido en esa guerra contra chilenos y chilenas desarmados, se ufana de su despojo al poder democrático".

"En función de lo expuesto, solicito a Ud. proceder a la restitución del usurpado edificio de la Intendencia de Valparaíso", finaliza la misiva de Rendón, que puede revisar aquí.