Este lunes se iniciaría en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, el juicio por el asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes, hecho producido el 2016 en la zona interior de la Región de Valparaíso. La persona que enfrenta cargos por parte del Ministerio Público es Víctor Pulgar.
Las redes de gente cercana a la víctima de este asesinato, que se ha calificado como un lesbofeminicidio, por su carácter de crimen de odio, han llamado a manifestarse para exigir justicia. "Estamos viviendo un periodo clave en el proceso de lucha por Justicia para Nicole Saavedra Bahamondes y es por ello que hemos decidido activar de manera urgente el apañe del movimiento", señala el sitio web que ha agrupado a personas con sensibilidad en el caso.
El movimiento ha convocado para el lunes 4 de octubre en el Juzgado de Garantía de Quillota a las 9 de la mañana, además de "activar todas las formas de difusión, agitación y propaganda en redes sociales y en los territorios difundiendo sobre el caso de Nicole", señalan.
En la misma convocatoria, se llama a contestar "la criminalización de la protesta social que viven cinco de nuestras compañeras que serán juzgadas el 2 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Quillota. Nuestras compañeras arriesgan hasta 4 años de prisión política", refiriéndose al caso de las 4 activistas de Justicia para Nicole, que realizaron una toma de las dependencias de Fiscalía, cuando se demandaban resultados en las investigaciones.
Los hechos datan del 2016, cuando Nicole Saavedra fue encontrada muerta. Después de tres años de investigaciones en que hubo cambios de fiscales a cargo del caso, además de protestas por demandas de Justicia, el Ministerio Público dio con Víctor Pulgar como único acusado, quien ya estaba en prisión por otros delitos similares.