Skip to main content

Activistas por Nicole Saavedra no aceptaron acuerdo en causa por toma de Fiscalía de Quillota

08/04/2021
Comparte

Para este miércoles 07 de abril se realizó una audiencia en tribunales por el caso que involucra a María Bahamondes, Karen Vergara, Jael Bósquez, Caterina Muñoz y Emperatriz Silva; cinco activistas que en medio de una manifestación en la comuna de Quillota que exigía justicia para Nicole Saavedra, se tomaron las dependencias del edificio.

Si bien se programó la preparación de juicio oral, se esperaba que en esta instancia surgiera un acuerdo reparatorio para dar por finalizado el caso y no avanzar el proceso, pero, finalmente esto no se produjo y la causa sigue abierta.

La situación se originó después de un desacuerdo entre ambas partes acerca de la medida reparatoria que debían cumplir las cinco imputadas. Este acuerdo reparatorio, que se había propuesto en la audiencia de febrero de este año, consistía en la realización de un acto conmemorativo y un mural en las dependencias de la propia Fiscalía Local de Quillota.

Luego que esta solución se planteó en la última audiencia de comienzos de año, el fiscal argumentó que para realizar el mural y el acto debía contarse con la autorización de la Fiscalía Regional de Valparaíso, que consideraría su diseño, contenido y tamaño.

Esta propuesta estuvo en pie hasta que desde Fiscalía señalaron no iba a ser posible realizar el mural en las dependencias del Ministerio Público, por lo que era necesario buscar otro espacio. Esto fue confirmado en la audiencia por el fiscal Elizardo Tapia, quien destacó la posibilidad de recurrir a otras dos salidas alternativas propuestas.

A pesar de aquellas propuestas, desde la defensa aseguraron que esta posición les pareció “una falta de respeto a la memoria de Nicole Saavedra”, y señalaron que esperan una reconsideración desde la otra parte. Así lo expuso en la instancia Silvana del Valle, abogada defensora de la causa e integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

De este modo, no se consiguió concretar el acuerdo reparatorio que se insunuaba podría concretarse en tribunales la jornada de este miércoles y así, finalmente se agendó una nueva audiencia para el 23 de junio de este año.

Recordemos que fue el 22 de junio del 2019 un grupo de manifestantes recorrieron las calles de Quillota exigiendo justicia para Nicole Saavedra, joven lesbiana que fue secuestrada, torturada y asesinada en 2016, y que a esa fecha no contaba con un sospechoso ni muchos avances en el caso. Es por esta razón que, en medio de la manifestaciones, las cinco mujeres ingresaron a la Fiscalía y cerraron sus dependencias, exigiendo una audiencia con el fiscal del caso. Después de horas allí, fueron desalojadas del lugar por Fuerzas Especiales, y posteriormente formalizadas por daños calificados y desórdenes públicos.

Tres meses más tarde, la investigación determinó a Victor Pulgar como su principal sospechoso, quien fue formalizado en enero de 2020, pero que aún no cuenta con una fecha de inicio para el juicio oral, pues se sigue indagando si existió participación de terceros.