Skip to main content

Luego de tres años Fiscalía imputa a autor del homicidio de Nicole Saavedra: Ya estaba en la cárcel por delitos anteriores

16/10/2019
Comparte

Luego de tres años del asesinato de Nicole Saavedra, este martes el fiscal jefe de Quillota solicitó la audiencia de formalización para el imputado Víctor Pulgar Vidal por el delito de secuestro y violación con homicidio en la joven.

Se trata de un caso que ha remecido por sus cruedeza y por el que diversas organizaciones, feministas, transfeministas y lesbofeministas han manifestado su descontento por el tiempo que ha requerido encontrar a un responsable, acusando al Ministerio Público de negligencia institucional.

Actualmente el acusado está cumpliendo una condena de 10 años y un día por el delito de violación de una menor de edad y además cursa un proceso criminal en su contra por el mismo delito.

Según el Ministerio Público, en conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se reorientaron los antecedentes con los que se contaban hasta la fecha y de esta forma se logró obtener nueva información para imputar el delito contra Pulgar. 

Recordemos que tanto la abogada del caso, Silvana del Valle y las agrupaciones feministas han cuestionado el actuar de la justicia en este proceso, especialmente porque existió un cambio de cuatro fiscales.

Al respecto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich manifestó que les hubiese gustado dar con un presunto responsable más tempranamente y valoró el trabajo del Ministerio Público.

Entre las pruebas esenciales estaban las pericias de ADN de Pulgar que coinciden con las muestras biológicas que fueron halladas en el cuerpo de Nicole Saavedra. Además, la fiscal explicó que habían antecedentes técnicos que estaban contenidos en la carpeta de investigación y por los cuales dieron con el celular del aparato celular de la víctima, el que estaba en manos de una pariente del imputado.

Por su parte, el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe regional de la Policía de Investigaciones, confirmó las pericias realizadas y que por ahora mayor información se dará a conocer en la audiencia de formalización y en el proceso judicial.
Muñoz señaló que la PDI ha trabajado constantemente en las diligencias necesarias y que también se ha estado en contacto con la familia, desde el momento en que encontraron el cuerpo de Nicole Saavedra.

Sin embargo, lo anterior no ha sido suficiente para las agrupaciones feministas, que han cuestionado el actuar de las autoridades y han asegurado que si no fuera por la presión que hicieron en la Fiscalía de Quillota no se hubiese dado con el presunto responsable.

Sobre ello, Yirsela Peirano, parte de la organización Justicia por Nicole, criticó la demora de encontrar con Pulgar, que ha actuado de la misma forma en el delito por el que cumple condena y por otro que lleva un proceso judicial.

La fiscalía solicitará las penas máximas para el delito de violación con homicidio. En este caso se pedirá una pena de presidio perpetuo a perpetuo calificado y para la figura de secuestro, entregarán detalles en el desarrollo de la audiencia.
La audiencia de formalización se realizará en el Juzgado de Garantía el 13 de noviembre a las 08:40 hrs.