Fiscal Perivancich confirma que investiga al supremo Jean Pierre Matus
La fiscal regional, Claudia Perivancich, a través de una declaración enviada a los medios de comunicación, confirmó que está realizando diligencias en una de las aristas específicas del denominado caso audios, la relativa a tráfico de influencias en el Poder Judicial, causa respecto de la cual la diputada Camila Musante cuestionó su proceder, acusando inactividad de parte de la persecutora.
Al contestar la denuncia que la parlamentaria independiente-PPD formulara la mañana de este miércoles en la Cámara de diputadas y diputados, Perivancich reveló que dentro de las investigaciones encargadas, se indaga el proceder del actual magistrado de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, en el marco de la causa sobre tráfico de influencias en el Poder Judicial, una de las aristas derivadas del caso audios.
Al respecto, la fiscal regional, junto con confirmar que tiene a su cargo dicha causa, respondió que hay diligencias pendientes y que en concreto en la investigación que lleva a cabo “en general se abordan aspectos relacionados con la conducta del ministro Matus y asimismo con antecedentes relacionados con el nombramiento de los conservadores de bienes raíces de Viña del Mar y Concón”. Recordar que este último aspecto fue parte del cuaderno de remoción y de la acusación constitucional contra la ahora exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
Hasta ahora, se no conocía el hecho que se investigara directamente a Jean Pierre Matus en las causas relacionadas al Poder Judicial, pero no es el único flanco del abogado. Antes de la existencia de chats con Luis Hermosilla, existencia que en un primer momento negó, su nombre ya había quedado en entredicho en el marco del denominado “caso topógrafo”, relacionado a la existencia de acciones de espionaje telefónico, como relevara el 2019 La Tercera, hechos que motivaron incluso la presentación de una querella en su contra, aunque sin frustrar la nominación del actual supremo. El hecho que la declaración de Perivancich fue enviada, determinó que no fuera posible consultar a la fiscal regional más antecedentes, como, por ejemplo, en qué calidad se indaga el proceder del ministro Matus, quien recientemente logró sortear una acusación constitucional en su contra por lo cual sigue ejerciendo su labor, a diferencia de Sergio Muñoz y Vivanco, pese a los cuestionamientos de que fue objeto.
Finalmente, sobre las acciones desarrolladas en esta indagatoria, la fiscal Perivancich dijo que no le correspondía “mencionar públicamente cuáles son esas diligencias, pero están en curso y además se adoptarán decisiones respecto de su agrupación o no a la investigación original”. La declaración es emanada luego de los cuestionamientos de la diputada Camila Musante, quien pidió su salida de las indagatorias, a pesar que Perivancich informó que hubo una reunión con el abogado de la parlamentaria, querellante en el caso.
SUMARIO
Respecto del caso del fiscal Maximiliano Krause, de quien se supo había entregado sus claves para acceder a los sistemas del ministerio Público a 3 integrantes del servicio de inteligencia de la Armada, hecho revelado por el vespertino La Segunda, y que constituye una situación inédita para un sistema que se supone debe resguardar su proceder, la fiscal regional informó que se abrió un sumario administrativo a propósito de la conducta del persecutor, esto más allá de la investigación penal que se realiza por las diversas filtraciones de casos investigados por la propia fiscalía.
Al respecto, la fiscal aclaró que no sólo existe esa investigación penal, sino que, adicionalmente, “existe una investigación administrativa ordenada por la suscrita y a cargo de un fiscal de esta región de manera tal que no es posible que yo me pronuncie acerca de la conducta ni del fiscal Krause ni de los hechos de que dan cuenta su propia declaración porque tendré que conocer de antecedentes relacionados con esa imputación en el marco de la investigación administrativa”.
Hay que recordar que Krause, según publicó La Segunda, reconoció el uso de sus claves para acceder a carpetas investigativas por parte de terceros: “yo tengo autorizada el uso de mi cuenta a lo menos a tres funcionarios policiales, pero especialmente a unos funcionarios policiales con los que trabajo en un foco investigativo sobre perfilamiento de cargas sospechosas de estar contaminadas por contrabando, droga, armas, etcétera. Ya que son de la Policía Marítima y son dos funcionarios policiales de la Policía Marítima. Yo los llamé y les pregunté derechamente si habían efectuado la consulta y uno de ellos me señaló que sí, que lo había hecho. Una consulta en la mañana específicamente por razones de curiosidad. Me señaló que no había impreso, ni había extraído ningún tipo de información y que solamente leyó el relato del hecho (denuncia de la víctima), pero que no generó reporte (…) es un sargento segundo de la policía marítima del departamento de Inteligencia e Investigaciones policiales marítima. Entiendo que esto fue en el contexto de que estaba viendo las noticias, me parece que con otro oficial superior y empezaron a conversar según lo que él me señaló con la otra persona".
FISCAL REGIONAL
Resulta pertinente recordar que la diputada Musante había manifestado sobre la fiscal regional que “nos parece que no solamente el que aparezca involucrada en el listado de chats con Hermosilla, sino además el hecho de que la Fiscalía y la señora Claudia Perivancich, hoy fiscal a cargo de esta investigación, no resuelve con la suficiente rapidez las diligencias que le hemos solicitado, son causal suficiente para solicitar un cambio”.
Dijo también hace unos días que “el Ministerio Público tiene que dar una señal clara y contundente de que le interesa revisar quiénes son responsables del delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, a propósito de los nombramientos de Hermosilla. Pero también de todos los antecedentes que han salido a la luz pública: el rol que jugó el ex fiscal Guerra a propósito de las causas de Penta y Dominga, y todo lo que se ha conocido en los últimos meses”.
Tal como mencionó la parlamentaria, hace un par de semanas se supo que la fiscal regional mantuvo contacto al menos por un año con el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva, lo que le valió diversos cuestionamientos.
Respecto de esas comunicaciones, y consultada por esta emisora en su momento, la fiscal regional dijo que "los motivos de comunicación por chat con el abogado Luis Hermosilla entre 2020 y hasta diciembre de 2021 corresponden a coordinaciones propias de las actuaciones que desarrollábamos como Fiscalía Regional a cargo de la causa investigada por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto del estallido social, habida cuenta que dicho abogado representaba a varias personas, entre ellos los Subsecretarios del Interior Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla".
Agregó que "no hay ninguna comunicación respecto de algún otro asunto o investigación. En concreto, el abogado Hermosilla no fue abogado de ningún interviniente en la causa Dominga que posteriormente estuvo a cargo de la Fiscalía Regional".
No obstante esos dichos, se ha abierto un duro debate, debido a la pertinencia de este tipo de comunicación entre abogados y fiscales fuera de las plataformas de información oficial, especialmente con autoridades de la Fiscalía como los persecutores regionales. Exfiscales y abogados intervinientes en diversas causas penales han planteado que éstas no corresponden a un proceder que pueda catalogarse como corriente y normal, sino que todo lo contrario, pues se ha argumentado que esto afectaría al debido proceso, porque demostraría que en una causa no todos los abogados tienen acceso a comunicaciones directas con los persecutores.