Exfiscal Subiabre afirma que contactos por chat entre fiscales y abogados son improcedentes
José Miguel Subiabre recordó que el Ministerio Público, para evitar estas comunicaciones, creó la plataforma SIAU, con el fin evitar privilegios porque no todos los abogados pueden acceder a contactos, por ejemplo, con una fiscal regional
El exfiscal del Ministerio Público de Valparaíso, José Miguel Subiabre, contrariamente a lo que han sostenido profesionales del derecho y diversos medios de comunicación a propósito del caso audios, cuestionó severamente el hecho de que determinados abogados puedan tener contacto directo vía mensajería con los fiscales, especialmente si se trata de aquellos que operan como defensores en determinadas causas. Lo anterior, precisamente, porque desde hace años la fiscalía, para evitar estos contactos informales, dispuso de un sistema informático para hacer consultas sobre causas y hasta realizar coordinaciones como las que hoy se justifican como propias del proceso.
El expersecutor registra en su carrera dentro del organismo casos de investigación de alto impacto como el descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas, el robo a la empresa Brinks en San Antonio, casos de trata de personas y la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico liderada por el ex jugador de fútbol Joel Soto, entre otros. En conversación con Radio Valentín Letelier para analizar este tema, justo luego de que el abogado Juan Pablo Hermosilla diera a conocer contactos entre su hermano, hoy en prisión preventiva, con jueces y fiscales, entre las que se cuenta la fiscal regional Claudia Perivancich, Subiabre dio a conocer que no es posible normalizar estos contactos pues el ministerio Público tiene una plataforma para ello.
Subiabre, quien además como fiscal expuso en el extranjero acerca de su experiencia en materias como manejo de evidencia, lavado de activos y forma de efectuar imputación penal, entre otros, manifestó una dura crítica a cómo se ha normalizado la existencia de comunicaciones entre fiscales y abogados intervinientes en causas penales, como es el caso de lo señalado por Perivancich, con Luis Hermosilla, en el marco de las causas penales por el estallido social.
La fiscal regional aseguró que los chats solamente fueron para coordinaciones en dichas causas, aunque dejó en evidencia que se prolongaron al menos por un año. Al respecto, Subiabre analizó que estas dinámicas "generan mantos de duda” y que dado el contexto debería operar la premisa “del que nada hace nada teme: es lo más propio de aplicación".
El expersecutor recordó que para evitar estos contactos informales, la Fiscalía creó una plataforma informática denominada “Sistema de Información y Atención a Usuarios” (SIAU), que el organismo define como “un proceso de trabajo por medio del cual la Fiscalía de Chile a fin de dar respuesta a los requerimientos y generar canales de comunicación recíproca entre la institución y ellos, estandariza los procesos de atención de la Fiscalía”, según señala su web. En este punto, Subiabre fue enfático en considerar que el uso de la plataforma debería ser lo que corresponde en las comunicaciones entre fiscales y abogados intervinientes. “No son tantas cosas que uno conversa, salvo cuando ya avanza (la causa). Para todo eso el sistema SIAU permite hacerlo de forma transversal y transparente”, sostuvo.
CASO PERIVANCICH
"Si efectivamente fueron coordinaciones, de citaciones, regular fechas y lugares, no creo que existan elementos indebidos, mi crítica personal es que lamentablemente no todos los abogados tienen la posibilidad de acceder a esa forma de comunicación para hacer de mejor forma su trabajo y deben recurrir a estas plataformas digitales (el SIAU), porque precisamente se crearon para evitar aquello, pero se genera y queda la duda si las comunicaciones no habrían sido también sobre Dominga o SQM; en ese caso sí sería complicada la situación", agrega, enfatizando que no se puede entregar información a quien no es interviniente, tanto desde el punto de vista del reglamento de la Fiscalía, como desde el punto de vista legal.
"Una conversación entre dos partes, un defensor, la fiscal a cargo de la investigación, es por más de un año (2020, diciembre 2021, dijo Perivancich) ¿es sólo para coordinar?, reconozco una cantidad de tiempo ¿y todas son coordinaciones?", se preguntó Subiabre.
"Es el Ministerio Público el que hoy día debe transparentar. Si sale al escrutinio una persona que representa a todo el Ministerio Público en la región, (Perivancich) debiera dar una respuesta más categórica, tal vez lo que faltó es por qué se estableció esta circunstancia de privilegio, respecto de cuántos que no lo tienen, con la representante final del Ministerio Público. Una fiscal regional, no es cualquier persona", señaló Subiabre.
Radio Valentín Letelier volvió a requerir respuestas de la fiscalía regional, la que a través de su unidad de comunicaciones, respondió que no van a haber nuevas declaraciones por ahora.