Fiscal Perivancich confirmó a RVL chats con Hermosilla en causas por Estallido social
Un reportaje televisivo reveló estas comunicaciones. Consultada por RVL, Claudia Perivancich, confirmó la existencia de dichas comunicaciones, pero descartó que fuera por otras causas o asuntos, aunque dejó en evidencia que se prolongaron al menos por un año.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich aseguró a Radio Valentín Letelier que sus comunicaciones vía chat con el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva en la capital, las que se extendieron al menos por un año, están relacionadas exclusivamente a coordinaciones a propósito de causas en las que el penalista actuaba como abogado defensor de distintos personeros.
La noche del lunes en un reportaje emitido por Chilevisión, el abogado Juan Pablo Hermosilla, que actúa como defensor de su hermano Luis, dio a conocer la existencia de estas comunicaciones entre Perivancich y el cuestionado abogado, recluido en el anexo Capitán Yáber.
Según lo que se conoció en ese trabajo periodístico, el abogado Luis Hermosilla habría tenido comunicaciones con Claudia Perivancich, en el marco de una serie de causas judiciales, que involucrarían los casos SQM, Dominga y Estallido social. En la nota, Juan Pablo Hermosilla, quien ha encabezado el equipo de defensa jurídica de su hermano, confirmó la existencia de estas comunicaciones, hasta ese momento desconocidas, pero que se dieron a conocer en un contexto en que se supo que Hermosilla mantuvo contacto con varios fiscales y exfiscales.
La siguiente es la transcripción de la entrevista de Chilevisión (CHV) a Juan Pablo Hermosilla (JPH) en la que revela la comunicación entre la fiscal regional de Valparaíso y su hermano.
-CHV: “¿Los Whatsapp que hay entre Luis Hermosilla y la fiscal regional Claudia Perivancich tienen que ver estas causas que tiene que ver con con personas VIP como se les llama, es decir, con causas Dominga, SQM, Estallido social?”
- JPH: “Tiene que ver con algunas causas que Luis tenía una relación con ellas, sí y se ven comentarios normales, una relación normal, no veo nada raro, pero cada uno podrá juzgar más adelante eso”.
-CHV: “¿Pero era Luis (Hermosilla) querellante por las causas por las que pregunta la fiscal Perivancich, es decir, estaban del mismo lado judicial?”
- JPH: “Hay ciertos momentos cuando uno representa autoridades en que a uno le pueden pedir, por ejemplo, si yo soy cercano al gobierno y de confianza del gobierno, me dicen oye ¿puedes hablar con el fiscal? para preguntarle en qué va la causa, hay un tema de interés público evidente y eso no me parece irregular, no me parece ilegítimo, y lo importante es que quien actúa, quien tiene el poder, cumpla con sus funciones constitucionales y no las tuerza".
Si bien el propio abogado afirma que no ve algo irregular en esos contactos, causó sorpresa que se diera a conocer dicho intercambio (sin conocerse el tenor literal de los mismos), ya que hasta ahora no se sabía que la fiscal regional de Valparaíso también hubiera tenido contactos con Hermosilla, lo que en el marco del caso audios aparece como un hecho inédito.
Ante esa situación, Radio Valentín Letelier consultó a la fiscal regional de Valparaíso por esta revelación. Su respuesta -por escrito- permite confirmar la existencia de estos mensajes, pero aclara que los mismos responden exclusivamente a coordinaciones propias de un proceso judicial.
Perivancich afirmó a RVL que esto ocurrió a propósito de las causas relaciones con el Estallido social, descartando que haya alguna comunicación relacionada con los otros temas mencionados en el reportaje, dejando de paso en evidencia que dichas conversaciones se extendieron al menos por un año.
"Los motivos de comunicación por chat con el abogado Luis Hermosilla entre 2020 y hasta diciembre de 2021 corresponden a coordinaciones propias de las actuaciones que desarrollábamos como Fiscalía Regional a cargo de la causa investigada por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto del estallido social, habida cuenta que dicho abogado representaba a varias personas, entre ellos los Subsecretarios del Interior Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla", explicó la fiscal a esta emisora.
De este modo, la fiscal descartó de plano que tenga comunicaciones con Luis Hermosilla fuera de este ámbito como interviniente. "No hay ninguna comunicación respecto de algún otro asunto o investigación. En concreto, el abogado Hermosilla no fue abogado de ningún interviniente en la causa Dominga que posteriormente estuvo a cargo de la Fiscalía Regional", expresó en su nota la persecutora, descartando de este modo intercambios a propósito de las causas mencionadas en el reportaje televisivo.
La causa judicial por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido social se inició con al menos 5 querellas presentadas en enero del 2020. El fiscal nacional de ese entonces, Jorge Abott, designó a Perivancich a su cargo, quien incluso tomó declaración al exPresidente Sebastián Piñera y al exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, entre otras autoridades. En marzo de 2022, el caso fue traspasado a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, liderada por Xavier Armendáriz. En ese momento se argumentó un tema de eficiencia investigativa, ya que, entre otros factores, la mayoría de las denuncias se habían producido justamente en la Región Metropolitana.
En esta causa se produjo un hito, ya que, a poco de haberse designado al abogado Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional, se produce la salida de la jefa de la unidad de Derechos Humanos del organismo, Ymay Ortiz, quien fue designada en ese cargo por Jorge Abott. Después de conocerse la reunión entre Luis Hermosilla, Andrés Chadwick y Ángel Valencia, la también exfiscal de Quillota recordó la condición de imputado del exministro, cuestionando de ese modo dicho encuentro, respecto del cual Juan Pablo Hermosilla afirmó que habría considerado otras temáticas, lo que la noche del martes fue desmentido por el fiscal nacional.
Esta información relativa a la fiscal regional coincidió con los antecedentes dados a conocer por CIPER Chile, según los cuales, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, solicitó a la Fiscalía Oriente verificar mensajes entre Luis Hermosilla y otros persecutores y expersecutores. CIPER señala que un factor clave sería la existencia de mensajes en que el exfiscal Manuel Guerra detalló a Hermosilla nombres de cuatro fiscales regionales que estaban en contra de la administración de Jorge Abbott, en los que en principio habría que descartar a Perivancich, dados los años de trabajo cercano con Abott, tanto cuando fue fiscal regional de Valparaíso, como posteriormente como fiscal nacional.