Skip to main content

Organizaciones internacionales exigen medidas por amenazas a defensora del agua de Petorca

12/01/2022
Comparte

Organizaciones ambietalistas internacionales se han pronunciado con preocupación e interpelado a las autoridades, debido a las amenazas de muerte que ha recibido la dirigenta local y ambientalista Verónica Vilches, en la zona de Petorca.

"¡Alerta! Hoy la defensora del agua de Petorca, Verónica Vilches, ha vuelto a ser amenazada de muerte. ¿Hasta cuándo? Lamentamos esta terrible situación y esperamos se investigue", afirmó la organización de defensa de los derechos humanos Anmistía Internacional, junto con difundir una foto en que se ve un rayado que indica "muerte a Verónica Vilches" en una instalación del Servicio de Agua Potable Rural San José. 

"Pedimos que @FiscaliaRegionV @Carabdechile hagan lo necesario para proteger a las personas defensoras de #DDHH", continúa el mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el capítulo chileno de Greenpeace señaló, "nuevamente, con el mismo modus operandi, amenazan a una defensora del agua. La impunidad no puede ser norma. Debe investigarse de modo urgente. Ni Verónica, ni ningunx de los activistas y defensoras está solx. Somos MILES y no vamos a descansar para que se haga justicia", señalaron en la misma red.
 
A comienzos de junio del 2021, Amnistía Internacional lanzó una campaña de protección de las mujeres defensoras del agua, debido a los ataques y las amenazas de muerte recibidas por defender el consumo humano del agua.
 
El 2021 un documental, "El río sueña", parte de la trilogía de cortometrajes documentales "Secas - Defensoras de las aguas", relata las problemáticas de los conflictos hídricos en el país, además de mostrar los rostros, los testimonios y las vivencias de estas mujeres organizadas por la vida.
 
Ante las amenazas y ataques, se hicieron las presentaciones ante la justicia para que la Fiscalía resolviera el caso. El mundo ambientalista aún recuerda la muerte de Alejandro Castro, dirigente del sindicato de pescadores S-24 de Quintero, quien en octubre del 2018 fue encontrado colgado de un poste en Avenida Errázuriz, horas después de una manifestación por las contaminaciones que se habían producido en la bahía, intoxicando a la población.
 
Otro caso es el de Macarena Valdés, cuya muerte fue revelada en agosto del 2016, cuando se le encontró en su casa, colgada de las vigas. Si bien inicialmente se indicó un suicidio como causa de muerte, esto ya fue descartado. No se han encontrado responsables.