Skip to main content

SCD y Teatro Mauri: comienzan obras para proyecto de rehabilitación del recinto

23/01/2024
Comparte

Este lunes 29 de enero, la Sociedad chilena de autores e intérpretes musicales (SCD) hará entrega de las llaves del Teatro Mauri de Valparaíso a la empresa constructora Kalam, que estará  a cargo del proceso de rehabilitación del recinto. Además se firmará de manera oficial el documento que da inicio a las obras.

Este avance concreto en el proyecto que ha desarrollado la SCD en Valparaíso sucede luego que en enero del 2023, el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, Rodrigo Osorio, confirmó a Radio Valentín Letelier que se reimpulsará la reapertura del Teatro Mauri de Valparaíso, que es de su propiedad desde el 2015 y que determinó cerrarlo el 2020.

En conversación con el programa Rockceanía, Osorio fue consultado sobre las posibilidades de repertura del recinto, "sí, no es un plan inmediato, pero es uno de los proyectos e iniciativas prioritarias, pronto habrán novedades importantes respecto del tema", dijo.

El proyecto Teatro Mauri SCD data del 2015 y consistió en su primera sala fuera de la Región Metropolitana. Originalmente consideraba tres etapas: la primera fue Sala Cero, un espacio acotado, para en la segunda habilitar todo el primer piso y después en su fase final, construir un escenario y gradería en la planta superior del edificio. 

En el teatro solamente se habilitó la primera sala y se realizaron algunas obras de la segunda. En conversación con RVL, Osorio agregó que la determinación va en línea del desarrollo de este plan, "abandonamos el tema de lo que es la Sala Cero y avanzamos ya a construirlo directamente como una sala de conciertos con una capacidad importante", señaló.

Ya en el 2017 las estimaciones de inversión para el proyecto completo se estimaban en casi 1.700 millones de pesos y el presidente de la SCD de la época, Álvaro Scaramelli había señalado que su concreción pasaba por la posibilidad de financiamiento vía Gobierno Regional. El tiempo implic{o un fuerte aumento de materiales de construcción, lo cual cambia cualquier estimación de obras. "Es importante pedirle paciencia a los colegas músicos de la región, porque este trabajo va a tomar tiempo aún", dijo Osorio, quien señaló el proyecto como prioridad, "le tenemos mucho cariño al Teatro Mauri, es de las adquisiones más emblemáticas de la SCD en su historia, lo cuidamos, lo queremos", dijo a RVL.

El año 2015, la SCD compró el Teatro Mauri en cerca de 500 millones de pesos a través de Patricia Sepúlveda Propiedades. El 2018 se presentó el plan para el desarrollo del teatro, que contemplaba tres fases, con capacidades desde 150 hasta más de 1000 personas.