Skip to main content

Rodrigo Osorio (SCD) confirmó a RVL que se reabrirá el Teatro Mauri de Valparaíso

26/01/2023
Comparte

El presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, Rodrigo Osorio, confirmó a Radio Valentín Letelier que se impulsará la reapertura del Teatro Mauri de Valparaíso, que es de su propiedad desde el 2015 y que determinó cerrarlo el 2020.

En conversación con el programa Rockceanía, Osorio fue consultado sobre las posibilidades de repertura del recinto, "sí, no es un plan inmediato, pero es uno de los proyectos e iniciativas prioritarias, pronto habrán novedades importantes respecto del tema", dijo.

El proyecto Teatro Mauri SCD data del 2015 y consistió en su primera sala fuera de la Región Metropolitana. Originalmente consideraba tres etapas: la primera fue Sala Cero, un espacio acotado, para en la segunda habilitar todo el primer piso  y después en su fase final, construir un escenario y gradería en la planta superior del edificio. 

En el teatro solamente se habilitó la primera sala y se realizaron algunas obras de la segunda. En conversación con RVL, Osorio agregó que la determinación va en línea del desarrollo de este plan, "abandonamos el tema de lo que es la Sala Cero y avanzamos ya a construirlo directamente como una sala de conciertos con una capacidad importante", señaló.

Ya en el 2017 las estimaciones de inversión para el proyecto completo se estimaban en casi 1.700 millones de pesos y el presidente de la SCD de la época, Álvaro Scaramelli había señalado que su concreción pasaba por la posibilidad de financiamiento vía Gobierno Regional. "Este año vamos a empezar con anuncios, pero es importante pedirle paciencia a los colegas músicos de la región, porque este trabajo va a tomar tiempo aún", dijo Osorio. 

El 2020, el mismo Rodrigo Osorio había señalado que la meta era habilitar el Teatro Mauri para una capacidad de 600 personas, "le tenemos mucho cariño al Teatro Mauri, es de las adquisiones más emblemáticas de la SCD en su historia, lo cuidamos, lo queremos y me quiero enfocar en que vamos a tener positivos anuncios en las próximas semanas al respecto", dijo a RVL.

El año 2015, la SCD compró el Teatro Mauri en cerca de 500 millones de pesos a través de Patricia Sepúlveda Propiedades. El 2018 se presentó el plan para el desarrollo del teatro, que contemplaba tres fases, con capacidades desde 150 hasta más de 1000 personas.

20230126mauri2

Al 2017 se informó un avance de 70 por ciento de avance de las obras. A mediados del 2018 se reabrió el Teatro Mauri, generando diversos espectáculos y amplias expectativas. El efecto del Estallido Social del 2019 y la Pandemia del 2020, golpearon al mundo cultural y en marzo del 2020, a pocos días de decretarse el Estado de Catrástrofe, la SCD determinó su cierre y el despido de sus trabajadores. No hubo novedades del teatro hasta lo dicho por Osorio hoy a RVL.