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Tren rápido: Senador Chahuan gestiona con el MOP doblarle la mano a EFE

04/01/2022
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Un fuerte debate se produce entre parlamentarios de la Región de Valparaíso, debido a las declaraciones del presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Erràzuriz, quien argumentó las razones por las cuales no se priorizó el proyecto de tren rápido Valparaíso, San Antonio, Santiago, que había sido comprometido por Sebastián Piñera en su cuenta pública del 2019.

En entrevista con El Mercurio, Errázuriz, quien fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el primer gobierno de Sebastián Piñera, señaló su pertinencia en la decisión, “es hoy un proyecto que está postulándose como concesiones, existen dos empresas privadas que lo presentaron al MOP, y este lo está evaluando y le ha pedido a EFE que sea su asesor técnico”.

En este marco, señaló que esta inversión exige “un subsidio estatal gigantesco. Mi opinión técnica, de viabilidad económica, es que el subsidio que se requeriría es del orden de US$250 millones al año. Me parece complejo en términos de rentabilidad social”, señaló.

Ante esto, dos de los senadores que han impulsado la concreción del tren, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuan y el PPD, Ricardo Lagos Weber, señalaron sus puntos de vista ante lo dicho por Errázuriz.

Lagos Weber criticó que las declaraciones de Errázuriz demostrarian que nunca hubo interés en La Moneda para concretar el proyecto, además de discrepar con el argumento de fondo expuesto por el presidente de la empresa estatal.

Por otra parte, el senador de RN y presidente de la colectividad, Francisco Chahuan, señaló como "malas noticias para la región" las declaraciones de Pedro Pablo Errázuriz y agregó que está en gestiones para que el proyecto igualmente sea priorizado por el MOP a pesar de la palabra de EFE.

El argumento de Errázuriz no es nuevo, ya que lo había expuesto como argumento a comienzos del 2019, meses antes que el Presidente Sebastián Piñera lo señalara en su cuenta pública.

Si bien Chahuan haría estas gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas, ya se había conocido por parte del mismo ministerio el retraso de los estudios para el proyecto debido a la pandemia. En octubre de este año, los operadores interesados en el proyecto habían firmado una declaración conjunta, debido al atraso en las posibilidades de llevar adelante la iniciativa de inversión.

A pesar de actualizarse en el debate público, el proyecto de tren rápido ha sido una materia que cada cierto tiempo reaparece, luego de la pérdida de este servicio que antiguamente era fundamental para conectar Valparaíso y Santiago. 

 

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