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Amplias críticas por nuevo atraso del megaproyecto Tren Rápido Valparaíso-Santiago

05/10/2021
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Consternación y críticas ha provocado la noticia de que el esperado megaproyecto del Tren Rápido entre Valparaíso y Santiago fue postergado, nuevamente, hasta el próximo mandato presidencial. Este proyecto había sido anunciado de manera casi oficial a finales de 2018, luego de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que durante 2019 se realizaría una licitación internacional, proceso que hasta el día de hoy no sucede, ratificado por los consorcios interesados en el proyecto, quienes habrían asegurado que los estudios necesarios se retrasarían hasta el próximo gobierno.

Según un escrito entregado al diario La Segunda, los consorcios Sigdo Koppers y Agunsa afirmaron en un escrito que “los estudios del proyecto Tren Santiago-Valparaíso se retomaron el mes de julio, lo que da paso a un informe preliminar en que se evalúan alternativas metodológicas de estimación de demanda. Este informe se encuentra en proceso de revisión por parte de la Dirección General de Concesiones (DGC) junto a una empresa consultora, para definir los pasos siguientes”, etapas que se habrían visto entorpecidas por las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19 y el Estallido Social.

A pesar de las excusas, las críticas no se guardaron. El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, afirmó que “es vergonzosa la actitud del gobierno” ante este proyecto, y que ha sido “una negligencia total”.

Una de las principales críticas del legislador es que el Gobierno no fue capaz de avanzar en un trazado para la línea del tren, que pretendía recorrer en 45 minutos la distancia entre ambas regiones. Ambos consorcios tenían propuestas distintas, una de ellas recorriendo desde el litoral sur de la región, es decir, la provincia de San Antonio y pasando por Casablanca, mientras que la otra apostaba por una línea que cruzara Viña del Mar, Olmué, Til Til y hasta la Estación Mapocho, con casi mil millones de pesos de diferencia en la inversión entre ambos.

Desde el MOP, le afirmaron al diario que “los plazos considerados para el proceso completo de los estudios que derivan en una licitación debieron ser ajustados, siendo el objetivo más próximo el poder dar término a la primera fase de los estudios de prefactibilidad a la mayor brevedad”. Sin embargo, el expresidente de EFE, Jorge Inostroza, les afirmó que “hubo una falta de diligencia del Gobierno”. En sintonía con esta crítica, es que el director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, afirmó que oficiarán al MOP para conocer a cabalidad los motivos del retraso en todas las etapas de análisis del proyecto.

Cabe destacar que la idea inicial del proyecto es implementar una línea única del tren con un uso mixto, es decir, que fusione transporte de pasajeros y de carga, en tan solo 45 minutos de demora.