El primero de todos y hoy cerrado: Ascensor Concepción cumple 138 años de su inauguración
Actualmente cerrado, el Ascensor Concepción de Valparaíso es tal vez el más importante dentro de la dinastía porteña. ¿El motivo?: fue el primero en construirse en Valparaíso y fue inaugurado el primero de diciembre de 1883.
Según el Consejo de Monumentos Nacionales, en las últimas décadas del siglo XIX la planta de Valparaíso presenta una densificación en la zona plana y una edificación que comienza a subir decididamente por las laderas de los cerros circundantes. En 1870 el arquitecto don Fermín Vivaceta ejecuta el trazado del camino de Cintura, vía de circulación que recorre el anfiteatro a cota uniforme de 100 metros y que facilita la expansión y el poblamiento de laderas y mesetas a diferentes alturas.
La topografía de la ciudad obligó a realizar grandes esfuerzos para comunicar los barrios elevados con el sector cívico comercial del puerto. De este modo los ascensores de Valparaíso surgen de la necesidad de comunicación entre los diferentes sectores de la ciudad.
Los ascensores de Valparaíso se proyectan en la época en que recién comenzaban a aparecer los funiculares en el mundo, especialmente en Europa. El ascensor Concepción ubicado en el cerro Concepción fue el primero que se construyó en 1883.
Los ascensores otorgan a la ciudad de Valparaíso un valor histórico, social y turístico constituyen un patrimonio arquitectónico que hay que conservar, siendo por ello declarados monumentos históricos el 1 de septiembre de 1998.
Ante la debacle vivida por los ascensores, el Presidente Sebastián Piñera firmó el año 2012, en su primer gobierno, la compra de 10 ascensores, por casi 2 mil 500 millones de pesos, en lo que sería un avance en el mantenimiento de los mismos.
Después de años de retrasos y cambios de gobierno, el 2020, se reabre el Ascensor Concepción, pero un accidente obligó nuevamente a su cierre. Un informe de la Universidad de Chile, apuntó a responsabilidades en el MOP y la Municipalidad de Valparaíso en su mal manejo.
Después de 138 años de inaugurado, hoy el primer ascensor de Valparaíso continúa cerrado y no por culpa del tiempo.