Concretar tren rápido y una Ruta 68 paralela: las ideas de experto UV para conectividad

13/10/2021

El académico de la Universidad de Valparaíso e ingeniero civil, José Espinoza, planteó su análisis acerca de las condiciones de conectividad entre la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, debate abierto debido a la postergación del proyecto de tren rápido y las expectativas sobre la ampliación de la Ruta 68.

"Es urgente ampliar en al menos un carril más en cada sentido", señala el experto, debido a que ha existido un mayor flujo de vehículos, sobre todo en materia de transporte de carga pesada. Reconoce que una de las dificultades mayores para este tipo de iniciativa, sería la necesidad de construir dos vías por medio de túneles para cumplir el objetivo de ampliación.

También plantea la posibilidad de generar una ruta paralela a la Ruta 68, lo cual podría generar dos vías que tengan una capacidad que cubra las necesidades por varios años.

Para el experto, la Ruta 68 ya demuestra debilidad para el manejo de tráfico, sobre todo en los fines de semana largo. Por eso, considera que el plazo en el cual debería resolverse este problema no debe superar los cinco años.

Espinoza señala que concretar el proyecto de tren rápido Valparaíso Santiago permitiría resolver las necesidades de transporte tanto de carga como de pasajeros. Para él, sería un complemento para otros medios terrestres, por lo que debería tener prioridad.

Críticas ha provocado la noticia que el esperado megaproyecto del Tren Rápido entre Valparaíso y Santiago fue postergado, nuevamente, hasta el próximo mandato, cuando había sido anunciado de manera casi oficial por el Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví y miembro del directorio de Asociación de Municipios Rurales de  Chile (AMUR), manifestó su interés que la ampliación de la Ruta 68 sea con diálogo territorial, “el progreso y las decisiones ya no pueden ser de espaldas a las comunidades, ni a sus legítimos representantes", dijo al respecto.