Skip to main content

Suprema obliga a Corte de Santiago tramitar causa contra la estatua de Toribio Merino

01/09/2021
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago deberá conocer una causa abierta ante la justicia, que busca retirar la estatua de José Toribio Merino Castro del Museo Marítimo Nacional.

La figura del almirante, considerado promotor del golpe de Estado de 1973, fue inaugurada en el año 2002. La Corte de Santiago se había declarado incompetente para conocer el recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón en contra del Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de La Maza.

La acción constitucional del abogado de la Fundación Memoria Histórica, busca impugnar la decisión del mando naval de mantener la estatua en homenaje a Toribio MerinoEl fallo de la Suprema ordena a la corte capitalina dar tramitación al recurso y requerir a la Corte de Valparaíso, donde habían sido remitido los antecedentes, la devolución de los mismos.

Al conocer el fallo, Rendón señaló que espera que en el mes de septiembre, en que se recuerda el inicio de las violaciones masivas a los Derechos Humanos cometidos por la dictadura, la justicia abra una vía de reparación para todas sus víctimas.

Rendón insitió en el punto: "más allá del ámbito judicial, esta actitud contumaz de la Armada, que se aferra a un culto al golpismo, deja de manifiesto la necesidad de dar paso a la refundación militar del país durante el actual proceso constituyente".

"Chile necesita darse unas nuevas Fuerzas de Defensa, probas y comprometidas con los derechos humanos, que nos pertenezcan a todos y todas y que no se abandericen políticamente con la dictadura, como hacen las actuales FFAA y Carabineros", finalizó.

Puede revisar la resolución judicial aquí.