Skip to main content

Senadores continuarán trámite de tercer retiro del 10% y oposición critica recurso al TC

21/04/2021
Comparte

La tarde de este martes el gobierno confirmó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, contra el proyecto de ley para un tercer retiro de fondos desde los ahorros previsionales.

La figura es un requerimiento de inconstitucionalidad contra el texto, que sustenta el recurso sobre la base de cuestionar el proceso de génesis del proyecto, los quórums requeridos y el hecho que no se reformulan normas de ley.

“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas...en relación a este proyecto, nos asiste la convicción, que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez", dijo el ministro secretario de la Presidencia, Juan José Ossa.

La comunicación de hoy no hizo más que confirmar lo dicho ayer por el Presidente, quien al anunciar la ampliación de cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, señaló que "se va a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras”, en un claro mensaje de rechazo a la idea del tercer retiro.

Desde la oposición no se dejaron esperar las reacciones. La senadora PPD por Coquimbo y ex presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló sus críticas por cómo se posiciona el gobierno.

El senador de RD por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, señaló que este anuncio fue un "error político", argumentando que el retiro del 10% no impide llevar adelante otras iniciativas sociales.

La senadora DC, Yasna Provoste, dio cuenta que continuarán el trámite del texto y su constitucionalidad se definirá en el TC.

El proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales está registrado en los Boletines N° 13.950-07, 14.05 del ParlamentoEl requerimiento presentado por el mandatario al Tribunal Constitucional está registrado con el rol 10774-21 y fue contestado con una constancia de ingreso.