Skip to main content

Blog Café negro

Editorial: Cambio de mando

11/03/2026
Comparte

 

Cualquier sea nuestra adhesión, al gobierno entrante, al saliente o a ninguno de ellos, la presente jornada es una que todas y todos debemos celebrar, puesto que constituye una demostración de que en Chile vivimos en democracia y actuamos conforme a lo que el soberano dispuso en diciembre pasado.

Así las cosas, en un rato más en nuestra ciudad de Valparaíso, como ha sido desde aquel 11 de marzo de 1990 cuando celebramos el retorno a la democracia y el consecuente fin de la fatídica dictadura, José Antonio Kast será investido como Presidente de la República por los próximos 4 años. Lo propio harán 155 diputados y diputadas y 25 senadores y senadoras, que componen la mitad de este órgano que se renueva de ese modo.

Al mismo tiempo, también serán investidos en sus cargos las y los ministros que acompañarán al nuevo Presidente en el inicio de su mandato, así como los delegados regionales, nominación que en el caso de nuestra región recayó en Manuel Millones. A partir de hoy, además, se sucederán una serie de nombramientos tanto a nivel nacional como regional, los cuales serán parte de este modelo de gobierno definido por Kast que no es ni una coalición ni una alianza, sino que más bien uno que en materia de cargos políticos privilegió a los independientes sin mayor experiencia en esas lides, con un claro perfil técnico empresarial, que constituye una de las primeras apuestas del nuevo presidente y que al cabo de unos meses veremos si tendrá o no éxito, mientras los partidos de derecha estarán expectantes a eventuales cambios, luego de haber quedado desplazados.

Pero más allá de los nombres, lo más importante será lo que hará el nuevo gobierno. No sabemos, por ejemplo, si hoy es el día cero y habrá acciones contra los inmigrantes irregulares, como dijo en campaña el candidato Kast. O si habrá medidas extraordinarias en materia de las diversas emergencias que definió. O si veremos decenas de performance políticas, de poco contenido, pero de mucha atención mediática. 

Como sea, a partir de esta jornada se dilucidará ese misterio. Mientras tanto, como hoy sonará el himno nacional tal como debe ser en una jornada tan importante, por nuestra parte les proponemos, para abrir este Café Negro especial en el día del cambio de mando, este The National Anthem de Radiohead.

Radio Valentín Letelier