Skip to main content

Ministro Muñoz (MTT) mantiene cronograma para tren y licitación de buses

03/06/2025
Comparte

El Presidente Gabriel Boric mencionó las inversiones de ampliación portuaria, pero pareciera que la falta de énfasis dejó reacciones de preocupación.

En su cuenta pública destacó como “Un ámbito de especial preocupación ha sido el desarrollo portuario, porque es necesario generar obras que se anticipen al crecimiento de nuestro comercio internacional. Los proyectos más emblemáticos son el Puerto Exterior en San Antonio que es el mayor proyecto de infraestructura portuaria en desarrollo en Latinoamérica”.

En cuanto a “El Acuerdo por Valparaíso que después de años de divergencias permitió destrabar la expansión portuaria en la ciudad con participación del Gobierno Regional, la municipalidad y la comunidad”, lo que si bien fue mencionado, no se leyó como algo destacado. Esto fue reconocido por el ministro Juan Carlos Muñoz. 

- El presidente Gabriel Boric mencionó la licitación para el estudio integral del tren rápido o el tren Valparaíso - Santiago.
- Sí. Este es un estudio que ya se licitó, que se adjudicó un buen consorcio chino español. Nos deja bien contentos por la trayectoria que tiene esas empresas. Hoy día el contrato está en la Contraloría General de la República que cuando tome razón empieza empieza el estudio y en paralelo el Ministerio de Obras Públicas a través de concesiones va a llevar adelante una precalificación de las empresas que estén interesadas en poder llevar adelante la construcción de este de este gran proyecto que es clave, ¿verdad?, para la conectividad entre la región metropolitana y la región de Valparaíso.
- Ahora, ¿se mantienen todavía los mismos plazos?. Estamos hablando más o menos del 2030, si es que todo funciona, porque una licitación se había caído, entonces el cronograma pudo haber cambiado.

- Yo creo que no ha cambiado mucho el cronograma porque la verdad es que en paralelo hay un crédito del BID que nos ha permitido ir paralelizando algunos de los procesos y por tanto yo creo que los plazos no han cambiado demasiado y van a permitirnos, generar esa conectividad ocupando el trazado. histórico, este que pasa desde desde Viña del Mar, Limache, luego por Calera, por Llay Llay, Quillota, Til Til.

- Claro, desde Quinta Normal hasta El Salto.
- Exactamente. 

- Ahora en términos portuario, quería preguntarle por qué no fue destacado el Acuerdo por Valparaíso, por ejemplo, porque no lo firmó el gobierno, pero sí lo respladó. Y por otra parte también quería preguntarle por el tema del puerto de San Antonio, hay preocupación...

- En el caso de Valparaíso, el acuerdo es muy importante dentro de lo mucho que habló el Presidente, siempre se quedan algunos temas fuera. Él tiene que elegir, ¿verdad? Y en el caso de San Antonio, ahí hay un trabajo enorme. Este es el principal puerto que se está construyendo hoy día en el continente. Y por lo tanto es un proyecto emblemático. Hemos avanzado mucho y esperamos poder tener la licitación abierta dentro de los próximos meses para poder adjudicar el módulo de abrigo y las obras complementarias y habilitantes. durante este gobierno.

- ¿Se mantienen también los plazos respecto a lo que son las licitaciones del transporte público en la región, es decir, aproximadamente hacer tres licitaciones a un tercio de flota y poder implementar el cobro electrónico?
- Las bases de licitación están desde hace varios meses en Contraloría en un diálogo que estamos teniendo con ellos. Esperamos que se tome razón pronto porque es algo muy urgente. En la propia Contraloría nos ha transmitido a nosotros la importancia de hacer algo en el Gran Valparaíso en materia de transporte público, porque las condiciones de los usuarios no son las mejores, ¿verdad? Y estamos permanentemente preocupados. Son 600 buses los que se estarían licitando. Es un tercio, como tú bien dices. Y de esos 600 buses, 240 van a ser eléctricos y 360 van a ser diésel de alto estándar. En paralelo vamos a estar con el recaudo electrónico. En paralelo vamos a tener una segunda licitación de buses eléctricos que complementa los 44 que hoy día están operando en la empresa de troles. Son 90 adicionales que nos van a permitir llegar a otras zonas del Gran Valparaíso como Villa Alemana.