Agrupación de EXPP de Valparaíso pide a Mundaca intervenir en crisis del PCdV
La Agrupación de ex presas y ex presos políticos de Valparaíso envió una carta al gobernador regional Rodrigo Mundaca, para dar cuenta de la necesidad de cambios en la gestión del Parque Cultural de Valparaíso.
En la carta expresan su preocupación, "ante la indiferencia de distintos canales ejecutivos del actual Gobierno y su representación en nuestra región respecto a su relación con el Sitio de Memoria y Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso", señalan.
“Somos sobrevivientes y familiares de ex prisioneros políticos que estuvimos recluidos en la ex cárcel de Valparaíso y en diferentes centros de detención de la V región. Adhieren también a esta carta las ex prisioneras, familiares y amigos de las y los sobrevivientes que siendo víctimas directas de los maltratos, vejaciones, flagelaciones y torturas que infringieron agentes del Estado, empatizan de manera personal y también asociados de diversos colectivos y agrupaciones de ex Prisioneros/as y de defensa de DDHH de Valparaíso con aquellas causas que reivindican la memoria y rechazan el negacionismo que pretende instalarse en nuestra sociedad", dicen.
Consideran que Mundaca debe tomar un rol en el tema, "Comprendemos que, en su rol, usted es un facilitador y una autoridad que puede intervenir haciéndose parte en la búsqueda de una solución definitiva para que esta compleja situación que nos queja pueda resolverse de manera definitiva. Considerando que no solo han existido malos manejos de las diferentes direcciones que ha tenido este PCdV en pasados años, lo que ha repercutido en la problemática que hoy se enfrenta, es fundamental comprender que existe una estructura institucional y financiera que desemboca en la crisis que dramáticamente como “crónica de una muerte anunciada” agobia a este espacio que además es un Sitio de Memoria que se hace fundamental resguardar".
En RVL conversamos con Flor Muñoz y Francisco Muñoz, vocera y vocero de la agrupación.