Skip to main content

Familia y estudiantes secundarios y universitarios exigen justicia por Mauro Alberto Gómez Estay

13/05/2025
Comparte

Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra y estudiantes universitarios marcharon junto a la familia de Mauro Alberto Gómez Estay, liceano atropellado por chofer de microbús que manejaba bajo los efectos de las drogas, para exigir un “transporte seguro y digno”.

La marcha comenzó con un punto de prensa en el liceo Eduardo de la Barra, en el que participó el diputado Luis Cuello, autor del proyecto de que ley que busca narcotest diarios para conductores de microbuses y finalizó con la entrega de una carta al diputado Cuello y la diputada Carolina Marzán en el Congreso.

Recordado que el objetivo de la marcha fue, por un lado, conmemorar el fallecimiento de Alberto y también exigir el avance de un proyecto de ley que prevenga que los choferes conduzcan bajos los efectos de los estupefacientes, Jenifferth Estay, madre de estudiante fallecido, comenta: “Nosotros acá en Valparaíso ya normalizamos, es tan común que el chofer esté drogado y esto, ojo, no es contra ellos, es para cuidarnos entre todos”. “Todos los escolares están en peligro. Después de la muerte de mi hijo, falleció otra estudiante de la UPLA. En las mismas condiciones, ¿tiene que venir otro y otro más?. Todos los días hay accidentes, todos los días los niños son violentados, los adultos mayores por los choferes. ¿Y quién fiscaliza eso?”, finalizó.

Por su parte, el diputado Luis Cuello, explica sobre el proyecto de ley: “Nosotros presentamos un proyecto de ley que lo que hace es establecer la obligación de las empresas, de los operadores, de realizar controles diarios de alcohotest y de narcotest a los conductores”. “Porque acá se trata no de castigar solamente, acá se trata de impedir que un conductor se pueda siquiera subir a una micro si está bajo los efectos de la droga o el alcohol, puesto que eso provoca tragedias como las que hemos vivido acá en Valparaíso con Alberto”.

Además y relacionado al estado de avance de la ley, el diputado Cuello comenta: “Hay un compromiso de que el Gobierno presente una indicación que, por supuesto, complemente este proyecto de ley, pero nos interesa que esto se concrete y que este año tengamos una ley, la Ley Alberto, para que, en definitiva, se asegure, se cautele la vida, la integridad física de los pasajeros, de los usuarios y, por supuesto, contar con un transporte público seguro”.

Finalmente, Ernesto Venegas, Vocero del CEE del Liceo Eduardo de la Barra, subrayó: “Hace mucho tiempo que en Valparaíso está el problema de la locomoción pública y nos manifestamos hoy día por eso y también para que se haga justicia por con nuestro compañero Alberto ya que a más de un año el proyecto de ley quedó estancado en el Congreso y no ha habido más avances respecto a eso”.