Skip to main content

Incendio en Barrio Puerto: prisión preventiva para imputado y cuatro víctimas fatales

12/05/2025
Comparte

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este domingo la medida cautelar de prisión preventiva para Diego Armando Segura Opazo, imputado como autor de los delitos de amenazas y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, delito de incendio con resultado de muerte y delito de incendio con lesiones graves gravísimas.

En audiencia de formalización, el magistrado Fernando Vergara Racape dió por acreditados los delitos, la comisión de los hechos ilícitos y la participación del imputado en el mismo.

Por ello, acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el ente persecutor, considerando la gravedad de la pena asociada a los ilicitos, el número de delitos, el peligro de fuga respecto del imputado y el peligro que su libertad representa para la seguridad de la sociedad.

El magistrado decretó el ingreso inmediato del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso y fijó en seis meses el plazo de investigación.

El sábado se ha confirmado el hallazgo definitivo de tres cuerpos humanos en los escombros que dejó el incendio estructural, que este miércoles destruyó una edificación en el Barrio Puerto de Valparaíso.

El líder USAR de Bomberos de Valparaíso, Carlos Andrés Vega, explicó que hubo métodos de inteligencia, entrevistas, análisis de riesgos de colapsos, remoción selectiva de escombros, uso de cámaras de búsqueda técnica y otros que fueron utilizados para la recuperación de las víctimas y así poder entregar un poco de tranquilidad a las familias afectadas.

El subprefecto Rodrigo Gallardo Subjefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso fue quien entregó los antecedentes y resultados de los trabajos de sitio del suceso. Tres cuerpos encontrados en esa jornada, uno de sexo femenino y dos masculinos.

El Fiscal Jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia entregó declaraciones tras el hallazgo de tres cuerpos en el incendio del sector Echaurren. Labor que se realizó durante todo el día sábado con el equipo de la Policía de Investigaciones.

El Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, explicó que las faenas se mantienen en la zona, a cargo de la PDI y el Servicio Médico Legal.

Recordemos que tras el siniestro del miércoles pasado, fueron interpuestas cuatro denuncias por presunta desgracia, tras lo cual la noche del jueves se confirmó el hallazgo de un primer cadáver, el que correspondía a un pescador artesanal que arrendaba una pieza en el lugar. Esa fue la primera víctima fatal que se suma a los encontrados este sábado, en medio de la remoción de los restos de la edificación.

La Brigada de Homicidios y la Brigada de Investigación Criminal de Valparaíso, apoyados con canes de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI, se encuentran aun trabajando en el lugar del incendio.