Skip to main content

El comercio del borde costero viñamarino ha sido el principal perjudicado con las marejadas

25/01/2016
Comparte

Con pérdidas millonarias resultaron locales ubicados en la Avenida San Martín, en Viña del Mar, tras ser afectados por las marejadas del día sábado. Esa noche se registraron, olas que superaron los cinco metros de altura y que por su fuerza llegaron hasta esa transitada vía.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, señaló que en total un 7% de los locales ubicados en ese sector sufrieron daños o pérdidas monetarias a raíz del fenómeno de las marejadas.

{play}images/audios/ROZASXMAREJADAS2501.mp3{/play}

Pese a que el mar causó daños superficiales a algunos de los locales, las mayores pérdidas apuntan a que los pubs y restaurantes ubicados en el perímetro del Casino de Viña del Mar han debido cerrar sus puertas, los que los mantiene sin ingresos por consumo. Así lo explicó Mauricio González, dueño del pub Hollywood.

{play}images/audios/HOLLYWOODXMAREJADAS2501.mp3{/play}

Romina Cuevas, administradora de Spazio Budnyk y Locos x Viña, contó que, además de tener pérdidas por los días que debieron cerrar para limpiar el local del agua que ingresó, ahora se enfrentan a que aun teniendo el permiso para abrir, no pueden recibir público porque el sector se encuentra acordonado para evitar que las personas se acerquen a Avenida Perú, situación que está perjudicando directamente a los locales ubicados en Calle Teniente Merino.

{play}images/audios/BUDNIKXMAREJADAS2501.mp3{/play}

El cierre de las calles se mantendrá hasta el día miércoles, cuando este aviso de marejadas llegue a su fin. En tanto, las personas tienen prohibido acercarse al borde costero a fotografiarse o bien a contemplar el fenómeno de estas olas de gran tamaño, así como también está prohibido el baño en todos los balnearios del litoral. Omar Jara , gobernador de Valparaíso, indicó que quienes no cumplan con estas restricciones y hagan caso omiso a la autoridad podrán ser multados.

{play}images/audios/OMARJARA2501.mp3{/play}

En lo que va del año ya se han registrado tres avisos de grandes marejadas para le región, una situación completamente anómala, que, según expertos, se podría repetir durante los próximos dos meses, situación que tiene al municipio viñamarino evaluando las distintas opciones para evitar que las olas causen más daños. Frente a la posibilidad de replicar un muro rompeolas, como el que se construyó en el restaurant Tierra del Fuego, el concejal Jaime Varas indicó que en esta fecha no se puede pensar en construir algo así, pero ya en marzo se va a trabajar para encontrar una solución definitiva  que permita prevenir los daños producto de las marejadas.

{play}images/audios/VARASXMAREJADAS2501.mp3{/play}

Hasta el día miércoles 27 de enero se extiende este aviso de marejadas y no se descarta que pueda repetirse el fenómeno de olas que alcancen hasta los cinco metros de altura.