Skip to main content

Presbítero José Antonio Olguín Gutiérrez es declarado culpable de abuso a menor

07/05/2025
Comparte

En el mes de mayo de 2020, se inició un Proceso Administrativo Penal en contra del Presbítero José Antonio Olguín Gutiérrez por denuncias recibidas en su contra.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las actas de la causa, declaró culpable de algunos de los delitos que se le acusaban al Presbítero Olguín. En el mes de abril de 2025, el mencionado Dicasterio ha entregado el mandato de imponer al acusado la pena expiatoria perpetua de restricción del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Este decreto le prohíbe el desempeño de cualquier oficio, cargo, ministerio o función inherente al orden sacerdotal, además de otras medidas que apuntan al sentido penitencial que persigue esta pena.

La Diócesis de Valparaíso reitera su compromiso con la prevención de los abusos dentro de la Iglesia.

Jorge Vega Velasco svd Obispo de Valparaíso.

Foto: Catedral de Valparaíso, contemporánea a la época de las denuncias.