Valparaíso vivió una jornada para el olvido, luego de una serie de emergencias durante este miércoles. La más grave fue la ocurrida en el incendio que afectó al Barrio Puerto, donde tres edificios resultaron destruídos.
En la emergencia resultaron personas bajo figura de presunta desgracia, además de personas heridas y una veintena de personas damnificadas.
En La Matriz, la alcaldesa Camila Nieto dio cuenta de algunas de las acciones sociales al respecto, "el municipio se coordinó con la Iglesia La Matriz mediante el comedor y el ropero. También hay habilitado un albergue en el Mercado Puerto".
Ante los daños sufridos en la ciudad por el fuego y considerando lo ocurrido en el sector de la zona típica en la ciudad puerto, Nieto apeló a la necesidad de mayor apoyo a la gestión patrimonial. "Necesito que este gobierno y todos los que vendrán, el Estado de Chile se comprometa con el Barrio Patrimonial de Valparaíso. Nosotros como municipalidad no damos abasto", dijo.
"Tenemos realizado y hecho un plan de gestión para el Barrio Puerto, pero la inversión que se necesita acá es de más de 80 mil millones de pesos. Tenemos el catastro, los proyectos, las medidas de mitigación, tenemos todo, pero necesitamos el financiamiento", señaló la alcaldesa.
Hay que recordar que está en marcha la Corporación de administración de sitio de patrimonio mundial, que genera una serie de coordinaciones entre diferentes organismos para poder poner en marcha políticas patrimoniales para el cuidado de la zona típica.
El miércoles 15 de enero el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo (foto). El Mandatario abordó junto a la alcaldesa Nieto distintos temas en materia de salud, educación, seguridad y patrimonio.