Skip to main content

Exigen romper relaciones diplomáticas con Israel si hay intervención militar en Gaza

07/05/2025
Comparte

Ante la amenaza del gabinete israelí de intervenir y destruir Gaza si no se alcanza un acuerdo en 10 días, integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Chileno–Palestina, junto a parlamentarios de diversas bancadas, exigieron que Chile rompa relaciones diplomáticas con Israel en caso de concretarse la operación militar, además de solicitar la revisión de los acuerdos comerciales vigentes con ese país.

En la instancia, se anunció que se solicitará formalmente al presidente Gabriel Boric y al Canciller Alberto van Klaveren que, en caso de concretarse dicha operación militar, el Estado de Chile rompa relaciones diplomáticas con Israel. Asimismo, se ingresará un requerimiento al Ministerio de Hacienda para revisar los acuerdos comerciales vigentes con ese país.

Al respecto, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, fue enfática en señalar que “no podemos guardar silencio ante una amenaza de limpieza étnica. Si en 10 días se inicia esta operación militar, el Estado de Chile debe romper relaciones diplomáticas con Israel. No es una decisión ideológica, es una exigencia ética y humanitaria. No basta con condenar, es necesario actuar, y la política exterior de Chile debe estar a la altura del momento histórico que vivimos”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó que “esta es una causa que nos convoca transversalmente. El respeto al derecho internacional y a la dignidad humana no puede estar condicionado por afinidades políticas. Chile debe revisar sus relaciones comerciales y diplomáticas si se concretan estas amenazas. El mundo no puede seguir siendo cómplice pasivo de un proceso sistemático de destrucción. Esta acción que hoy anunciamos es un mínimo ético ante una situación límite”. 

En esa línea, el Presidente del Grupo Parlamentario Chile-Palestina, diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que “no podemos permanecer indiferentes ante la advertencia del gabinete israelí de arrasar Gaza si no se alcanza un acuerdo en 10 días. Eso no es diplomacia, es chantaje armado”. 

“Exigimos al Presidente de la República y al Canciller que, si este ataque se concreta, Chile rompa relaciones diplomáticas con Israel. Este no es un tema lejano: es un imperativo moral y político. Si decimos defender los derechos humanos, este es el momento de demostrarlo con acciones concretas”, concluyó Ilabaca. 

Finalmente, el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) enfatizó que “Chile, al igual que la inmensa mayoría de países del mundo, reconoce que en Gaza y en Cisjordania existe un Estado palestino que está viviendo un genocidio en manos de Israel. Por eso, es inaceptable que Chile mantenga vínculos comerciales con asentamientos ilegales. Planteamos que la tramitación del proyecto de ley que lo prohibe en la Comisión de Constitución está pendiente y es una medida concreta para que Chile no sea cómplice del genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino”.