Seremi Claudia Espinoza: "Vende decir que vamos a encerrar a los menores de edad"
En RVL conversamos con la seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, acerca de la responsabilidad penal adolescente, frente a las voces que han propuesto bajar la edad de imputabilidad. La seremi considera que es cierto el hecho que la participación de jóvenes en hechos delictuales ha sufrido un aumento, en últimos dos años, pero pide que se tomen en cuenta otros indicadores.
Ella señala que hay que considerar una correlación con las cifras pandémicas y prepandémicas. Señaló que sobre delitos cometidos por menores de edad han existido cambios, porque se alcanzan los 24.746 el 2020 e incluso los 20.194 en 2021. Ya en 2022, sin las restricciones por el Covid-19, hubo 27.644 y los años 2019 (34.378), 2018 (33.836) y 2017 (36.083), demuestra que requiere intervenciones sostenidas, no solo punitivas. Además citó el boletín del Ministerio Público correspondiente al periodo enero-diciembre 2024 indica que solo 6,31% de los delitos con imputado conocido fue cometido por una persona menor de edad.
"Si nosotros nos ofrecemos experiencia de buen trato para niños y niñas, ¿Cómo estamos esperando que ellos tengan una relación bien tratante con otros?. Los niños y niñas que ejercen violencia son personas que han vivido situaciones de violencia. Por eso es fundamental que trabajemos coordinadamente, que trabajemos efectivamente con mucho compromiso y no en soluciones que son populistas, ¿no?", señaló.
"Vende decir, que vamos a encerrar a los menores de edad y encerrémoslos antes. Eso alude directamente al miedo, ¿no? Al miedo que porque de una otra manera te digo, se expresa que la situación es que los jóvenes son una amenaza. Las cifras nos dice que los jóvenes no son una amenaza, pero seguimos la representación y esta es hace 30 años atrás, al menos yo tengo recuerdo hace 30 años atrás con el mismo tema. Seguramente es muy anterior a eso. Pero en ámbito de políticas públicas, al menos este es un debate que lleva muchas décadas y que claramente además la evidencia internacional nos dice con mucha fuerza que bajar la edad de imputabilidad no tiene efecto y que genera también situaciones donde condena ciertas trayectorias", dijo.