Skip to main content

Suspensión de quema del Judas: CCPA pide colaboración en seguridad, autoridades piden coordinación

22/04/2025
Comparte

Diferentes reacciones ha generado la información acerca de la suspensión de la Quema del Judas en Plaza Waddington, actividad organizada por el Centro Cultural Playa Ancha.

En un comunicado emitido ayer, el Centro Cultural Playa señaló los motivos de la suspensión, se debe "a que no fue posible contar con las condiciones básicas y resguardar la seguridad pública que hoy el evento requiere. Su creciente masividad ha hecho que necesitemos el apoyo de las autoridades y el compromiso de diferentes actores para salvaguardar la realización del evento".

El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, señaló que la suspensión no tuvo que ver con la autoridad y agregó que no habían muchas opciones de poder generar operativos de resguardo en la zona, debido a la cantidad de eventos en la zona.

La seremi de Seguridad Pública, Paula Gutiérrez, señaló que no hubo solicitudes para la actividad y tampoco denuncias respecto de algún problema en la zona. 

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, señaló que, independiente de la autonomía de la organización para generar o suspender la actividad, señaló que el municipio está abierto a colaborar si se considera que faltan condiciones de seguridad en la zona.

El concejal Telmo Aguilar, presidente de la comisión de Cultura del Municipio de Valparaíso, señaló que la propia organización podría acercarse a las instituciones.    

Al respecto se conoció de manera abierta por parte de artistas que participarían en el evento que señalaron por medio de publicaciones en redes sociales, la posibilidad de existencia de amenazas a la realización de la actividad.