MINCAP: "Autoridades dan continuidad a labores, independientemente de su ubicación"
En RVL abordamos la problemática de la falta de presencia de la ministra de las Culturas, artes y patrimonio, Carolina Arredondo, en su domicilio legal en Valparaíso.
Al respecto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informa que las funciones "de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, se ejecutan independientemente de su ubicación geográfica. Esto, porque la presencia alternada de ambas autoridades en la sede nacional -en Valparaíso- se articula en función de los compromisos diarios de cada una y una contundente agenda descentralizadora en las distintas regiones del país".
"De hecho, en un año y medio de gestión, la ministra Arredondo ha visitado en al menos dos oportunidades las 16 regiones, lo que se suma a su participación en el Comité Intergubernamental para la Promoción y Protección de la Diversidad Cultural y en la reciente visita de Estado a India, donde tuvo una destacada agenda actualizando acuerdos de colaboración y reuniendo a representantes del sector audiovisual con importantes productores de Bollywood", dijeron.
"Solo en lo que va del año, la ministra de las Culturas ha participado en importantes hitos regionales en Antofagasta, Chillán, Talcahuano, Vicuña, Coyhaique, Concepción, además de Valparaíso, Viña del Mar, Olmué y Casablanca, en la Región de Valparaíso; por mencionar algunos", señalaron.
"Así también, las autoridades realizan reuniones permanentes y cotidianas de coordinación con las distintas jefaturas de departamentos y secretarías ejecutivas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, así como con la dirección nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que incluyen a quienes trabajan desde Valparaíso de manera remota o presencial, de manera de dar continuidad a las labores, independientemente de su ubicación", finalizaron.
Hay que recordar que según el presidente regional Valparaíso de Anfucultura, Felipe Orellana, esta ausencia dificulta la vinculación de la ministra Carolina Arredondo con los funcionarios y esto genera malestar entre los equipos. Se señala que su presencia es esporádica y usualmente motivada por citaciones. En esencia, la fuente revela una desconexión entre la dirección del ministerio y sus trabajadores en Valparaíso.