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Automovil Club de Chile da claves para prevención en ruta el fin de semana

17/04/2025
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El director de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, calificó como “peligroso” el escenario de posibles  accidentes de tránsito en el fin de semana largo. Escobar explica que estas fechas son las que presentan mayores estadísticas de accidentes con consecuencias fatales, por lo que hizo un llamado a tomar medidas de prevención y precaución en los viajes.

El exceso de velocidad y consumo de alcohol, "son dos de las causas de mortalidad más frecuentes en estos festivos", añadió. Respecto a las medidas de prevención que se aplican en los fines de semana largo, el experto en seguridad vial del Automóvil Club de Chile dio algunas claves.

"Por lo general, la mayoría, más del 80% del vehículo tiene capacidad para cinco personas. No sacrificar acá lo que tiene que ver con el traslado de niños pequeños, el sistema de rotación infantil o la sillita de niños. Esa no debe ser removida para darle cabida a otro adulto y llevar el niño en el regazo. En enero tuvimos siete fallecidos, niños pequeños, de los cuales seis iban sin sistema de retención infantil y el séptimo en un sistema de retención infantil, estaba mal instalada y también falleció. Entonces, nosotros tenemos un problema serio con el traslado a niños, sobre todo en fines de semana largo, a lo cual yo pondría un especial cuidado", dijo. 

"También ojo con la carga. Nosotros hemos detectado en nuestros estudios que en general la gente en estos viajes de vacaciones o de Semana Santa o fin de semana largo, la gente lleva hasta un 30% de equipajes de más, mucha más ropa de la que pensaba que iba a usar y el mayor peso incide en el compartamiento del vehículo y ahí hay que prestar una atención en que uno en general maneja el auto o el vehículo solo conductor. Entonces cuando tú vas de vacaciones, un fin de semana largo, vas con el auto con dotación completa, o sea, va más cargado y el comportamiento dinámico y el comportamiento en la distancia de frenado va a cambiar significativamente y por lo tanto nosotros siempre recomendamos que una vez que el auto está cargado, el conductor dé una especie de vuelta a la manzana como una una vuelta de prueba y que vaya probando los frenos, cómo siente la estabilidad, porque un auto cargado con dotación completa de pasajeros y con la carga tiene un comportamiento completamente distinto. Pareciera que es un auto nuevo y que tú no lo conoces", añadió.

"Uno como conductor es capaz de ajustar su conducta, evidentemente vas a poder compensar, entre comillas, que probablemente tu auto esté sea un auto inseguro o que el camino te produzca cierta inseguridad y tú vas a controlarlo. Este fin de de semana vamos a tener unos flujos de más de 4500 autos por hora. Eso significa que a cualquier lugar que tú vayas como lugar de esparcimiento, vacaciones, te vas a demorar el doble. Es decir, si Santiago a Valparaíso uno se demora 2 horas, lo más probable es que en la carretera yo me demore cuatro y me debo ajustar a eso. Entonces, ajustar la expectativa de tiempo, mejorar el estado de ánimo, cosas más básicas, no contestar el teléfono, que tu copiloto haga de copiloto real y controle el teléfono, no te permita a ti que lo utilices sin un sistema de manos libres. Estar atento al pago del peaje, recordarle a la mayoría de nuestros auditores que uno de los lugares más peligrosos que hay es las plazas de peaje. Y no porque las plazas de peaje estén mal diseñadas, sino porque el comportamiento vial de los conductores es muy errático. Como el chileno es un winner y trata de ganar en lo que puede, cuando van entrando a las plazas de peaje, están eligiendo cuál es el pórtico que está más vacío y se pueden producir siniestros viales y tampoco uno tiene que hacer de policía, porque uno no es el policía y tiene que aguantar estas incivilidades y por lo tanto manejar un poco el control de la rabia", finalizó.