Seremi del Trabajo, Arife Manzur, anuncia fiscalizaciones por Viernes Santo
17/04/2025
Comparte
En RVL conversamos con al seremi del Trabajo, Arife Manzur, quien abordó la protección de los derechos laborales históricos en el contexto de ciertos días festivos. Esto, centrado en cómo los trabajadores en empresas de retail con una historia establecida de no trabajar en Viernes Santo pueden ampararse en el principio de la "primacía de la realidad".
Ante descuentos salariales por no asistir en esos días, la Dirección del Trabajo ha emitido un dictamen y facilitado mecanismos de denuncia para estos empleados, reforzando el reconocimiento de sus condiciones laborales consuetudinarias.
"Si tú ves la historia, es decir, tú sabes perfectamente que el funcionamiento de las grandes cadenas son históricas, por lo tanto, es muy fácil acogerse al principio de la premacía de la realidad", dijo.
"Sí, históricamente nosotros hemos trabajado ni viernes santo ni sábado santo o viernes santo en específico, es un derecho adquirido", afirmó.
"La Dirección del Trabajo emitió un dictamen y además una posibilidad, una facilidad de fiscalización. Es decir, todos aquellos trabajadores que históricamente no han trabajado y no vienen a trabajar y hay un descuento por parte del empleador, pueden hacer la denuncia hoy día", señaló.