Skip to main content

PS: retiran a de Rementería del reemplazo, éste se baja y Allende denuncia que se rompió acuerdo

16/04/2025
Comparte

Continúa la discusión interna del Partido Socialista sobre el reemplazo de la senadora Isabel Allende. Se exploró la posibilidad que el diputado Tomás de Rementería sea el nominado, una propuesta que contaba con el respaldo de la propia senadora. Sin embargo, desde otros sectores, como lo señalado a RVL por el presidente regional Nelson Venegas, se enfatizó que la decisión final recae en la mesa del Partido Socialista, que aún no ha oficializado ningún nombre.

Esto se hizo patente esta tarde del martes en el Senado, cuando el PS retiró el oficio que nominaba a de Rementería y se argumentó que la resolución debía ser revisada por la comisión política del PS. Esto ha generado un conflicto interno abierto entre Allende y la directiva, ya que se había señalado que el acuerdo o gesto de la mesa a la ahora ex senadora, era la posibilidad que ella misma designara a quien la reemplazaría.

En un comunicado público, Allende se posicionó contra lo determinado: “En el día de hoy, en el cese de mi función como senadora, he tomado conocimiento de la decisión del Partido Socialista, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, y la mesa directiva saliente, respecto al reemplazo de la senaturía por Tomás de Rementería actual diputado con quien he trabajado por años en la región de Valparaíso. Hoy además se habría retirado el oficio del senado, me parece un asunto grave. Espero que la Comisión Política respete el acuerdo”, señaló la ex parlamentaria.

Luego, fue el propio de Rementería quien emitió otra comunicación y se excluyó del asunto: “Nunca busqué ser senador; acepté la solicitud que me hiciera Isabel y que fue ratificada por la mesa directiva de mi partido, en la cual se reconocía mi labor como diputado y el trabajo que realizamos en conjunto con la senadora Allende”, dijo el parlamentario.

“Soy viñamarino, amo mi región y siempre estaré́ al servicio de trabajar por ella”, agregando, “las decisiones centralistas y los intentos de imponer nombres ajenos a la región me han llevado a enfrentar una situación en la que incluso se había tomado una decisión — formalizada mediante un oficio al Senado— que luego fue retirada. Se me hace imposible continuar disponible para esta solicitud”.

El senador Fidel Espinoza en su cuenta de X fue contra la expectativa de Isabel Allende, "tiene el legítimo derecho a presentar nombres a la CP de la colectividad para que esta dirima su sucesión. Lamentablemente, lo que hizo la compañera fue una determinación que desde mi punto de vista es antidemocrática, pues deja en carrera a más compañeros(as) que cumplen con los requisitos para representar a nuestro partido en tan importante región", añadió.

"Tengo la mejor de las impresiones del compañero diputado de Rementería. Es más, soy de los que creo que, si el compañero garantiza que será candidato al Senado a fines de año, es quien debiese ser nominado. Pero si su intención es ser senador por 11 meses y que se le reserve su cupo diputacional, claramente el PS debe buscar otra nominación".

Desde el primer momento el nombre de Tomás de Rementería era resistido, debido a que existía la expectativa que el reemplazo fuera ejercicio por alguien que posteriormente pudiera levantar una candidatura para mantener el escaño del partido en el Senado, lo cual no estaba asegurado para el diputado. Incluso se había planteado por algunos sectores que no debía ser nominado, debido a su relación con la diputada Karol Cariola, la carta del PC para competir en la senatorial por la Región de Valparaíso. La comisión política del partido, que tenía considerado reunirse ayer, debió suspender la instancia, tanto por la carta del parlamentario, como por la votación del proyecto de fraccionamiento pesquero, convocatoria que podría producirse hoy y resolver el tema, que aún teniendo el nombre, no resuelve que se profundicen las diferencias al interior del PS.