Skip to main content

Fiscalía investiga a Policía marítima por lesiones contra detenido en procedimiento

15/04/2025
Comparte

La PDI investiga una denuncia por un procedimiento protagonizado por funcionarios de la Policía marítima, institución dependiente de la Armada de Chile. Según lo informado, un individuo relata haber sido abordado la noche anterior por tres personas que se identificaron como funcionarios de la Policía marítima, quienes lo agredieron, le robaron sus pertenencias, lo amenazaron y finalmente lo abandonaron en un sector alejado.

Según lo señalado por la fiscal Soledad Díaz, se presentó una denuncia, “el día 13 de abril del año 2025, aproximadamente el mediodía, llegó una persona a Carabineros de Valparaíso, denunciando que el día anterior, o sea, el día sábado 12 de abril, en horas de la noche se encontraba viendo alcohol con un amigo en el sector del Muelle Barón, momento en que aparece una camioneta supuestamente correspondiente a la policía marítima. Esta persona no logra ver la placa patente en la camioneta y se bajarían tres funcionarios, dos hombres y una mujer".

"Señaló que lo esposan, lo golpean con un bastón y además lo registran sustrayendo especies que portaba, entre ellas su teléfono celular, unas cadenas, documentos. Luego de esto lo ingresan a la misma camioneta, lo amenazan durante el trayecto de que lo iban a tirar a un matadero. Finalmente, después de un tiempo, lo abandonan en el sector de Laguna Verde, camino a Tierras Rojas", agregó la persecutora.

"A raíz de esta denuncia se solicita que personal de la PDI a cargo de la Unidad de Primeras Diligencias realice todas las diligencias investigativas, especialmente obtención de cámaras del sector, a fin de poder acreditar los hechos denunciados”, informó la fiscal. 

A raíz de esta acusación, se solicitó a la PDI realizar las indagaciones necesarias, incluyendo la revisión de cámaras de seguridad, para verificar la veracidad de los hechos denunciados.

En un comunicado, la Capitanía de Puerto de Valparaíso informó en el marco de un patrullaje preventivo "realizado por personal de la Policía Marítima en la comuna de Valparaíso, durante la noche del sábado 12 de abril del presente año, se efectuó la fiscalización de tres individuos que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública, específicamente en el sector de Paseo Wheelwright".

Agregaron que durante el procedimiento, "uno de los fiscalizados —persona de sexo masculino y mayor de edad— se dio a la fuga, siendo posteriormente alcanzado y detenido en las inmediaciones del Muelle Barón. Como resultado de dicha detención, la persona habría resultado con lesiones".

"El caso se encuentra actualmente en conocimiento del Ministerio Público, que ha iniciado las diligencias investigativas correspondientes. Paralelamente, la Armada de Chile dispuso la instrucción de una Investigación Sumaria Administrativa con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades internas", informaron.

"La Capitanía de Puerto de Valparaíso, en su rol de Autoridad Marítima local, condena categóricamente cualquier conducta que se aleje de los protocolos establecidos y de los valores institucionales que rigen el accionar de sus servidores", señalaron.

"Asimismo, reitera su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente y la transparencia en todos sus procedimientos, no aceptando conductas que se alejen de estos principios", finalizaron.

El Ministerio Público informó que la causa está en investigacion bajo la figura del delito de lesiones, pero el hecho podría configurar incluso el delito de secuestro, si se toma en cuenta el artículo 141 del Código penal: "El que sin derecho encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad, comete el delito de secuestro y será castigado con la pena de presidio o reclusión menores en cualquiera de sus grados".

Foto: referencial.