Skip to main content

Lagomarsino y argumentos del ex director SSVSA, Cristián Gálvez: "Es poco honesto"

11/04/2025
Comparte

En RVL, el diputado Tomás Lagomarsino relató su visión acerca de la crisis por la cual ha pasado el Servicio de salud Valparaíso San Antonio y en especial el Hospital Carlos Van Buren.

Él recordó una reunión sostenida con el ex subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado, hace aproximadamente un año y medio o dos y en ese encuentro, Lagomarsino le informó directamente sobre la deuda de 12,000 millones de pesos que tenía el Hospital.

Lagomarsino cuestiona la afirmación que esta deuda no era conocida por falta de registro contable, como lo argumentara el ex director del SSVSA, Cristián Gálvez, explicando que si bien existe un sistema de seguimiento financiero estatal, el problema radica en el creciente gasto en salud, particularmente en la adquisición de equipos e insumos, sin considerar adecuadamente la variación de costos según el Índice de Precio al Consumidor (IPC), por lo cual habla directamente de responsabilidades en la gestión.

"A mí me parece poco honesto decir que no se sabía de la deuda porque no estaba o no existía contablemente. Efectivamente hay un sistema integral de la gestión financiera del Estado, en la cual se va subiendo todo para que haya un seguimiento. Pero aquí no estamos hablando de deudas respecto a que alguien se llevó plata para la casa. Esos son desafíos de futuro para todos los que trabajamos en materia de salud y tenemos que tenerlos presentes", señaló el parlamentario.