Skip to main content

Isabel Allende: las opciones PS entre la representación y lo partidario

14/04/2025
Comparte

Luego de su Comité central del fin de semana, el Partido Socialista, abrió nuevamente un debate sobre el nombramiento como reemplazo de la destituida senadora Isabel Allende.

Se ha señalado que, después de una reunión de la mesa directiva del PS y una serie de conversaciones al interior de la tienda, la opción de un reemplazante comenzó a evaluarse y la senadora Allende habría definido que su sucesor sea el diputado Tomás de Rementería, representante del distrito 7, quien se ha mostrado cercano a ella (foto).

El diputado ha sonado toda la semana como reemplazo de Isabel Allende, junto con dirigentes de peso nacional como Camilo Escalona, Arturo Barrios y Andrés Santander. En principio se había desestimado la opción del parlamentario, pero pareciera que el factor territorial habría cambiado el escenario original.

Si bien el criterio de ser un parlamentario en la zona y no generar ruidos en el oficialismo, aún no se ha manifestado esto de manera pública y oficializado, ya que aún está pendiente la tramitación de la salida de la legisladora. 

De Rementería ya había señalado que había puesto su nombre a disposición del partido, mientras el presidente regional del PS y también diputado, Nelson Venegas, había marcado la necesidad de un nombre regional. 

Si es cierto que Isabel Allende eligió al representante del distrito 7 para remplazarla, no es menos cierto que la propia directiva debería analizarlo antes de darle curso, ya que fue la mesa del partido la que le entregó a ella esta facultad como un gesto reparatorio a su destitución por el TC.

Del mismo modo, si es efectivo que el diputado asume el reemplazo, esto libera un cupo en la Cámara que, a diferencia del escaño senatorial, seguramente el partido sí ejerza el derecho a determinar quién lo ocupe.

Fuentes de la colectividad confirmaron a RVL que el tema de los reemplazos aún no está confirmado y ratificado, por lo que todo lo dicho se maneja como opción posible. Esta semana se va a reunir la nueva directiva del Partido Socialista, cuyas resoluciones internas pueden abarcar un cupo del Senado o también otro en la Cámara.

Esto definirá la representación parlamentaria en la Región de Valparaíso, por lo que nuevamente las estructuras partidarias podrían tensionar el territorio como factor de pertenencia y pertinencia en la actividad política.