Secundarios porteños quieren convertir su movilización en un tema país
Los estudiantes de liceos municipales de Valparaíso mantienen su proceso movilización y llaman a hacer de esta un tema país, luego de más de una semana en toma.
Hace más de una semana que los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra e INSUCO se encuentran ocupando sus establecimientos como señal de apoyo a la protesta nacional por la educación, que ya cuenta más de ochenta liceos y colegios movilizados a nivel nacional.
En conversaciones con RVL noticias, Guillermo Zamora, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, explicó que como establecimiento se suman a las demandas nacionales, las cuales buscarían unificar “a casi todo el movimiento secundario” y lograr una adhesión de la ciudadanía al proceso general de movilización.
{play}images/_noticias/audios/guillermozamora0906.mp3{/play}
En este sentido, el dirigente señaló que están participando de la Pro Coordinadora de Estudiantes Secundarios, PROCOES, orgánica que pretende “sentar las bases para una organización secundaria de nivel provincial y regional que pueda representar a los estudiantes”.
Asimismo, el Instituto Superior de Comercio “Francisco Araya Bennett”, Insuco, se encuentra hace más de una semana en toma por sus estudiantes.
Marcelo Martínez, quien es presidente del Centro de Estudiantes de ese liceo, detalló que adhieren a las demandas nacionales por educación pero que además cuentan con demandas internas, principalmente asociadas a problemas de infraestructura y problemas de convivencia al interior del establecimiento.
{play}images/_noticias/audios/marcelomartinez0906.mp3{/play}
Los estudiantes del Liceo Eduardo de Barra están convocando a un carnaval por la educación para este sábado 11 de junio, desde las 14 horas en la Plaza Sotomayor, buscando que sea una actividad “abierta a todo el pueblo porteño y los vecinos viñamarinos”.
Para este jueves 9 de junio la Confech hizo un llamado a realizar un paro nacional indefinido, al cual diversas organizaciones sociales han adherido.