Se produjo la sustracción de balaustres y pasamanos en las obras exteriores que se llevan a cabo para un mejoramiento de acceso de la Corte Apelaciones de Valparaíso.
Durante la madrugada del domingo 16 de marzo, en el marco de la primera etapa del proceso de mejoramiento de accesibilidad universal de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se detectó la ausencia de 4 de 6 estructuras metálicas (balaustres) para la instalación de un pasamanos, que buscaban facilitar el acceso de personas con dificultades de desplazamiento al exterior del inmueble judicial.
Según el Poder Judicial, estas obras se encuentran a cargo de la empresa externa contratista (SAU Construcciones SPA), que está trabajando desde el 11 de febrero de 2025, fecha cuando se les entregó el terreno para iniciar las obras.
"Inmediatamente después de conocidos los hechos, la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Valparaíso (mandante de la obra en representación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso) se comunicó con la empresa contratista y solicitó trabajar en la reposición y aseguramiento de dichas estructuras, que se encontraban ancladas al piso con cuatro pernos de seguridad, pero sin la soldadura de seguridad", señalaron.
"La obra se encuentra en ejecución y no ha sido recepcionada por el mandante. Adicionalmente, se hicieron las diligencias para realizar esta denuncia de este hecho aislado ante las policías y/o fiscalía correspondiente", finalizaron.