Otro escándalo en la Municipalidad de Viña del Mar: director de Emergencia y Protección trabajó 21 años con un título falso

27/01/2016

Revuelo al interior de la Municipalidad de Viña del Mar ha causado la destitución del director del Departamento de Emergencia y Protección Civil, Jaime de la Fuente, luego que la Contraloría revelará que el empleado trabajó 21 años con un título profesional falsificado.

De la Fuente, quien figuraba como arquitecto egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, había presentado sus antecedentes el año 1994 a través de un concurso público. Sin embargo, ni el municipio ni el organismo contralor se percataron de la adulteración de los documentos en ese periodo.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar, Mario Araya, indicó que la Contraloría ya envió los antecedentes al Ministerio Público para buscar responsabilidades penales.

Al respecto, se defendió señalando que el municipio ya había iniciado una investigación a fines del año 2015 “por una denuncia que realizaron terceros”.

El abogado informó que la denuncia fue revisada, y luego de eso se realizó una investigación sumaria que originó investigación de la Contraloría a fines de 2015.

{play}images/audios/MARIOARAYA26011.mp3{/play}

Araya mencionó que el organismo fiscalizador ya “remitió al Ministerio Público los antecedentes, y veremos cómo aportamos y presentamos algún tipo de acción, porque estamos hablando de la fe pública, que es un principio que las municipalidades tienen que respetar”.

{play}images/audios/MARIOARAYA26012.mp3{/play}

Sobre la responsabilidad que le compete a la casa consistorial, indicó que “se presumió que la documentación era válida y legítima. En la Municipalidad de Viña trabajan más de dos mil funcionarios y tampoco se puede revisar la documentación de cada uno”.

Agregó que “si hay algún tipo de investigación que reproche alguna actuación de funcionarios municipales por no percatarnos del tema, tendrá que asumirse”.

{play}images/audios/MARIOARAYA26013.mp3{/play}