Skip to main content

Casi 400 funcionarios serán despedidos de la Municipalidad de Valparaíso

07/06/2016
Comparte

Este miércoles debería resolverse el despido de casi 400 funcionarios municipales, los cuales debían dejar este lunes sus labores, tras una serie de observaciones realizadas por la Dirección del Trabajo a sus contratos.

Se trata de hombres y mujeres, todos mayores de 60 años, los cuales se desempeñaban en las  áreas de aseo, vigilancia y administración, entre otras, y que tal como explicó el edil porteño, Jorge Castro, eran contratados bajo la figura de “Prestación de Servicios” por la Cormuval hacia el municipio, pero la corporación no contaba con el giro necesario para realizar este tipo de contrato.

{play}images/_noticias/audios/jorgecastro0706.mp3{/play}

El informe se realizó a propósito de la muerte de Eduardo Lara, en cuyo caso se detectaron una serie de irregularidades en el interior de la Corporación Municipal, entre las que destacan los servicios en horarios extraordinarios, que tal como Lara, realizan cientos de funcionarios de avanzada edad.

Al respecto, el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, en conversación con RVL Noticias, fue enfático en señalar que el descanso es un derecho irrenunciable para cualquier trabajador, haciendo alusión a Eduardo Lara, quien llevaba veinte días consceutivos trabajando al momento de morir, e indicó, además, que no se trata de una realidad aislada en el mundo laboral.

{play}images/_noticias/audios/JORGEANDREUCIC0706.mp3{/play}

Este miércoles en el Concejo Municipal se entregarán los antecedentes de los contratos y los listados de los funcionarios mayores de 60 años, para proceder a informar la desvinculación a cada uno de los funcionarios y trabajar en sus indemnizaciones. En paralelo se apelará a las multas y sanciones interpuestas por la Dirección del Trabajo.