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Chilquinta arriesga multas desde $151 millones por cortes de agosto, proceso se resuelve en febrero

29/01/2025
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El director regional del Servicio nacional del consumidor, Erick Orellana, se refirió a los procesos pendientes entre el organismo y Chilquinta, debido a los cortes de servicio relacionados a los temporales en agosto. El director de SERNAC recordó que existe "un procedimiento voluntario colectivo con la empresa Chilquinta la cual todavía está en tramitación y debe estar terminando durante febrero cumpliendo los plazos establecidos en la normativa para efecto de dar cuenta de si llegamos a algún tipo de acuerdo que permita compensar a los consumidores y sino tener que iniciar acciones legales, que es a lo que debemos llegar si es que las compensaciones no son lo suficiente".

"Particularmente la mayor cantidad de reclamos fue respecto de Chilquinta y en relación a ello lo que nosotros hicimos en ese momento fue invitar a la empresa a un procedimiento voluntario colectivo. ¿Qué es eso? Es una herramienta que tiene el SERNAC, que antes se llamaba mediaciones colectivas, de hecho, en la cual nosotros nos sentamos con la empresa e intentamos encontrar un punto medio de responsabilidad respecto de considerar que la opción B, por decirlo de alguna manera, la segunda puerta en este caso, es iniciar una demanda colectiva. Demanda colectiva que pensemos que el otro día hablábamos, por ejemplo, de los pollos pueden durar 7 u 8 años. Entonces, por supuesto que es una mejor opción sentarnos con ello", agregó. 

"Este procedimiento es secreto mientras se está tramitando. Es secreto respecto de cuáles son las propuestas que se están llevando a cabo. Para evitar, por supuesto, imagino presiones, pero también para evitar que los documentos que se vayan acompañando o información que se vayan entregando pueda ser delicada o pueda ser escuchada, leída o abonada para efectos de otro mercado que sea un competidor". El director también explicó que este procedimiento tiene tres meses en los cuales se junta la empresa con SERNAC y se puede prorrogar por tres meses más, al iniciarse el 19 de agosto y prorrogarse el 19 de noviembre, debería terminar el 19 de febrero. "Hasta ahora está secreto, por supuesto que el hecho de que se haya prorrogado y no se haya desechado de inmediato da cuenta de que efectivamente deben estar avanzando los puntos de acuerdo o no se ven tan lejanos", dijo Orellana. 

El director enfatizó que ha sido la tardía respuesta a los problemas de servicio lo investigado, "es muy difícil que cualquier proveedor le vaya a entregar al consumidor un producto o servicio que sea infalible, lo tenemos claro, pero el punto es que sobre todo considerando que somos un país que tiene un clima más o menos que sabemos que de vez en cuando ocurren cosas, nosotros muchas veces escuchamos que hasta en la tele nos dicen, bueno, viene un temporal, por eso es relevante cómo las mismas empresas van generando todas las acciones para estar preparados respecto de esto", señaló.