Skip to main content

Carabineros admite que no sabía que Eduardo Lara estaba al interior del edificio incendiado el 21 de mayo

06/06/2016
Comparte

Mientras continúan las investigaciones sobre los sucesos de Valparaíso el 21 de mayo pasado, Carabineros sostuvo que no tuvo antecedentes respecto a la presencia del fallecido funcionario municipal Eduardo Lara al interior del inmueble incendiado.

En la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que investiga los hechos, el general inspector Víctor Herrera sostuvo que Carabineros no tuvo información sobre la presencia de una persona al interior del edificio incendiado por encapuchados. Tampoco recibieron llamados, sino que se enteraron a través de Bomberos.

{play}images/_noticias/audios/CARABINEROS0606.mp3{/play}

El general de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros realizó una descripción del plan preventivo y operativo de la institución en los casos de marchas y manifestaciones públicas, añadiendo que adquirieron un dron, que registró una secuencia fílmica de todos los acontecimientos, de tal manera de tener una cronología de eventos para evitar que luego se difundan informaciones parciales.

Agregó que la coordinación del actuar es con Bomberos y que hay un registro del operativo, una secuencia registrada de comunicaciones radiales de las cuatro líneas habilitadas, las que ya fueron revisadas.

Consultado por RVL Noticias, el intendente Gabriel Aldoney señaló que existieron comunicaciones entre el Gobierno y Carabineros respecto a la necesidad de aplicar un operativo para atender la emergencia que se producía, aunque no quiso dar mayores detalles.

{play}images/_noticias/audios/GABRIELALDONEY0606.mp3{/play}

En paralelo, se investigan las comunicaciones que recibió y emitió Eduardo Lara ese día. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que se esperan los resultados de la investigación por parte del abogado que ejerce de fiscal en el sumario interno, Cristián Paz.

{play}images/_noticias/audios/JORGECASTRO0606.mp3{/play}

En tanto, el concejal UDI Luis Soto señaló a RVL Noticias que no se sabe bien qué ocurrió entre la llamada de Eduardo Lara a funcionarios municipales avisándoles que abandonaría el inmueble, y el momento en que fue rescatado.

{play}images/_noticias/audios/LUISSOTO0606.mp3{/play}