Skip to main content

El Estado ha perdido cerca de 800 millones pesos por traspaso de propiedades a Cema Chile sólo en la Región de Valparaíso

03/06/2016
Comparte

A diez asciende la cifra de inmuebles transferidos a la fundación Cema Chile en la Región de Valparaíso. Hasta hace solo un par de días se hablaba de nueve propiedades fiscales establecidas distribuidas en las comunas de Limache, San Antonio, Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso,  Isla de Pascua, Algarrobo y Puchuncaví, pero ahora se sumó una nueva propiedad, ubicada en Limache, información que fue confirmada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Al respecto, Osorio indicó que muchas de las transferencias se realizaron a través de donaciones por parte de municipios y también de Serviu, razón por la cual se encuentran trabajando con este último servicio para poder precisar la cantidad de de bienes transferidos a Cema Chile, además de señalar que la realización de actividades inmobiliarias no califica como labor social, en relación a los municipios que han justificado la transferencia de propiedades con ese argumento.

{play}images/_noticias/audios/victorosorio03061.mp3{/play}

Dentro de la investigación que se esté realizando a nivel nacional se ha logrado determinar que una de las regiones que presenta mayor movimiento de transferencias de bienes fiscales a Cema Chile es la Región de Valparaíso. Osorio indicó que el patrimonio fiscal afectado en la región supera las 30 mil unidades de fomento (equivalentes a 780 millones de pesos).

{play}images/_noticias/audios/victorosorio03062.mp3{/play}

En el ámbito judicial, durante esta semana se ratificó al nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, que ocupará la vacante que quedó tras la salida de Manuel Valderrama, que se integró a la Corte Suprema. De la Barra se hará cargo de la investigación que se está llevando a cabo en torno a la Fundación Cema Chile, en la cual no se descarta que las cifras de propiedades traspasadas sigan aumentando, tanto a nivel nacional como regional.