Skip to main content

Abogados de DDHH: entrega de claves a la Armada constituyen delitos

09/12/2024
Comparte

Abogados en materia de Derechos Humanos señalan que se podría demostrar la existencia del delito de violación de secreto en el caso del fiscal Maximiliano Krause, de quien se supo había entregado sus claves para acceder a los sistemas del ministerio Público a 3 integrantes del servicio de inteligencia de la Armada.

El abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, considera esta teoría, dando cuenta de la gravedad del hecho que un organismo persecutor entrega acceso a información penal reservada a organismos de inteligencia. Para él, la responsabilidad está en ambos organismos.

La abogada, Karinna Fernández, querellante en el caso tráfico de influencias en el Poder Judicial y en la causa por delitos de lesa humanidad en el Estallido Social, señala la necesidad de independencia de las investigaciones., además de considerar más de un posible delito. 

La fiscal regional, Claudia Perivancich, a través de una declaración enviada a los medios de comunicación confirmó que respecto al hecho revelado por el vespertino La Segunda, informó que se abrió un sumario administrativo a propósito de la conducta del persecutor, esto más allá de la investigación penal que se realiza por las diversas filtraciones de casos investigados por la propia fiscalía.

Al respecto, la fiscal aclaró que no sólo existe esa investigación penal, sino que, adicionalmente, “existe una investigación administrativa ordenada por la suscrita y a cargo de un fiscal de esta región de manera tal que no es posible que yo me pronuncie acerca de la conducta ni del fiscal Krause ni de los hechos de que dan cuenta su propia declaración porque tendré que conocer de antecedentes relacionados con esa imputación en el marco de la investigación administrativa”.

Hay que recordar que Krause, según publicó La Segunda, reconoció al fiscal del caso filtraciones, Marco Pastén, el uso de sus claves para acceder a carpetas investigativas por parte de terceros: “yo tengo autorizada el uso de mi cuenta a lo menos a tres funcionarios policiales, pero especialmente a unos funcionarios policiales con los que trabajo en un foco investigativo sobre perfilamiento de cargas sospechosas de estar contaminadas por contrabando, droga, armas, etcétera. Ya que son de la Policía Marítima y son dos funcionarios policiales de la Policía Marítima".

Agregó: "Yo los llamé y les pregunté derechamente si habían efectuado la consulta y uno de ellos me señaló que sí, que lo había hecho. Una consulta en la mañana específicamente por razones de curiosidad. Me señaló que no había impreso, ni había extraído ningún tipo de información y que solamente leyó el relato del hecho (denuncia de la víctima), pero que no generó reporte (…) es un sargento segundo de la policía marítima del departamento de Inteligencia e Investigaciones policiales marítima. Entiendo que esto fue en el contexto de que estaba viendo las noticias, me parece que con otro oficial superior y empezaron a conversar según lo que él me señaló con la otra persona".