Chile será sede de Cumbre de Marcas País Iberoamericanas CIMAP
Catorce países participarán en el Foro del Consejo Iberoamericano de Marcas País que se realizará este año en Chile, en Valparaíso, reuniendo a las agencias e instituciones que trabajan el concepto de Marca País y que, a través del Place Branding, buscan posicionar a sus países internacionalmente.
En nuestro país, la estrategia de la Marca Chile está a cargo de la Fundación Imagen de Chile, cuya directora ejecutiva, Rossana Dresdner, destacó la relevancia de este trabajo para el desarrollo y la conquista de nuevos mercados, y el rol que la articulación público-privada tiene en este proceso. “La promoción de un país le permite darse a conocer en el mundo, dar a conocer sus fortalezas y también sus valores, para ganar más influencia en los mercados así como en los espacios multilaterales y tener más incidencia”. Subrayó la importancia de la colaboración entre países en esta labor. “Este foro es un evento internacional muy importante porque es el espacio que tenemos los países latinoamericanos para intercambiar experiencias. La promoción de una marca país, o place branding, como se llama internacionalmente, es una disciplina relativamente nueva y compleja, sobre todo en regiones con países en vías de desarrollo como la nuestra y, por ende, el intercambio de conocimiento nos permite avanzar mejor”.
El Foro Iberoamericano, que se desarrollará en la región de Valparaíso, comenzará con una recepción en el Parque Cultural de Valparaíso, para luego desarrollarse jornadas de trabajo e intercambio de experiencias. Entre los invitados nacionales se encuentran la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; Gloria de la Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo; Natalia Arcos, Directora internacional de ProChile; el presidente de la Sonami, Jorge Riesco e Iván Marambio, Presidente de Frutas de Chile y del Consejo Exportador de Alimentos, y también autoridades regionales.
Desde 2023 Marca Chile ha iniciado un trabajo conjunto con diversas organizaciones privadas y públicas, que hoy suman cerca de 60, para mostrar al exterior las virtudes comerciales, turísticas, culturales, del país, así como fortalezas sociales, como la equidad de género, los avances en sustentabilidad, y la estabilidad democrática.
Entre sus actividades de promoción destaca su programa uso de marca “Made by Chileans”, el que a la fecha cuenta con 2.320 empresas licenciatarias, de las cuales 69% son de productos y 31% de servicios, y una 57% son de la región Metropolitana, 11% de la zona norte; y, 32% de la zona sur. Estos usuarios están presentes en más de 130 países a través de sus exportaciones, destacando los mercados de Argentina, Estados Unidos, Brasil, China, Japón y España, donde la mayor demanda está en alimentos y bebidas, turismo, vinos, industrias creativas y servicios.