Un escenario de desacuerdo existe entre la Superintendencia de servicios sanitarios y la Empresa sanitaria de Valparaíso, ESVAL, por la fijación de los precios del servicio a los clientes. La SISS informó que en el proceso, "no se logró llegar a un acuerdo, por lo que corresponde iniciar la etapa de la comisión de expertos".
Desde ESVAL se explicó que el proceso tarifario en la industria sanitaria "es una instancia reglada y técnica que se realiza cada 5 años. Busca contar con tarifas costo-eficientes para autofinanciar las inversiones y operaciones de la compañía, basadas en una empresa modelo teórica 100% eficiente. La fase actual, en que el proceso pasa a un comité de expertos, es parte de esta misma instancia", señalaron.
Agregaron el componente de lo vivido en el territorio, "la Región de Valparaíso es una de las más afectadas por la sequía en los últimos 15 años, por lo que mantener la continuidad del suministro supone un sostenido esfuerzo en obras e inversiones que debe ser reflejado por la tarifa. Asimismo, la robustez y resiliencia de los sistemas operacionales frente a los diversos efectos del cambio climático, como episodios de alta turbiedad, debe tenerse en cuenta. Cabe señalar que en el proceso anterior (2020-2025), Esval mantuvo sus tarifas", finalizaron.
La normativa señala que finalizadas las etapas descritas, se propone el respectivo decreto al Ministerio de Economía, ya sea con base en el acuerdo o bien según el fallo de la comisión de expertos. Dicho decreto finalmente se publica en el Diario Oficial.