Martín Andrade (Corporación Ciudades) y las problemáticas que vive la reconstrucción
En la segunda conferencia del ciclo “Construyendo Región 2024,” titulada “Lecciones del megaincendio: Avances y tareas pendientes” la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, reunió a destacados especialistas, autoridades y líderes de opinión.
El encuentro, realizado en el auditorio del gremio en Viña del Mar con un público compuesto por socios y representantes de la comunidad, se centró en evaluar los avances y desafíos en la prevención y manejo de incendios forestales y urbanos en la región, particularmente tras las lecciones que dejó el megaincendio que arrasó vastos sectores de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso en febrero pasado.
La conferencia incluyó la presentación de Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, quien expuso los resultados de la consulta ciudadana “Ciudades y comunidades resilientes a incendios,” realizada en el Gran Valparaíso entre octubre y noviembre.
La encuesta —en la que participaron 714 residentes de las comunas de la zona— ofrece un diagnóstico sobre el nivel de preparación de la ciudadanía para enfrentar emergencias de incendios y revela importantes oportunidades de mejora.
RESULTADOS DE LA CONSULTA
Entre los hallazgos clave, la consulta muestra que:
• El 66% de los encuestados considera que una planificación urbana eficiente es fundamental para prevenir la propagación de incendios y reducir sus impactos.
• Un 89% de los participantes afirma no haber recibido apoyo o información suficiente de organismos públicos para prepararse frente a una emergencia de incendios.
• Solo un tercio de los encuestados dice sentirse preparado para reaccionar de manera adecuada ante un incendio.
Martín Andrade destacó que los datos son un llamado de atención para mejorar la coordinación entre las institucionales relacionadas y las respuestas: “Los resultados de la consulta dan cuenta de que se debe fortalecer el vínculo de la institucionalidad con la ciudadanía ante la ocurrencia de nuevos y más graves episodios a raíz del cambio climático. También es un llamado a recoger las experiencias internacionales que han mostrado resultados positivos para adaptar lo que sea pertinente a nuestros territorios, realidad climática e institucionalidad”, comentó al arquitecto.