Skip to main content

Jocelyn Andurandeguy: "el incremento es al MINCAP y las organizaciones colaboradoras"

14/11/2024
Comparte

Organizaciones culturales, de memoria y derechos humanos, junto a trabajadoras y trabajadores del arte, se unirán este jueves 14 de noviembre, en una jornada de movilización político-cultural frente al Congreso Nacional en Valparaíso. La manifestación, que comenzará a las 10:00 AM, busca revertir los recortes en la Ley de Presupuesto 2025, los cuales afectan gravemente al sector cultural, la preservación de la memoria y el acceso a las artes en Chile.

La convocatoria responde al rechazo, por parte de sectores parlamentarios, de varios componentes clave de la Ley de Presupuesto 2025, propuestos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La ministra Carolina Arredondo ha defendido las diversas iniciativas que llevaría adelante la cartera, considerando el pase cultural, financiamiento a las actividades de trayectoria, menor concursabilidad en recursos y posibilidad de conseguir el compromiso de gobierno de implementar el 1% del presupuesto fiscal.

"El último presupuesto que nosotros presentamos es del año 2026, en ese siguiente ejercicio presupuestario deberíamos avanzar hacia el 1%. Nos queda de manera muy importante es defender el proyecto, porque ¿nos oponemos al financiamiento de las FOJI o la Bibliolancha?. Tenemos respuesta para la ejecución, todas las iniciativas y programas son mejorables, pero lo importante es avanzar. Cuando analizamos los espacios donde se podía generar un crecimiento ahí pusimos los énfasis", señaló.

A propósito del presupuesto en Cultura, conversamos con Jocelyn Andugandeguy, directora de Anfucultura, que agrupa a los funcionarios y funcionarias del organismo, quien señala que no se puede pensar que el presupuesto de cultura sea ejecutado sólo por el ministerio, sino que es parte de un trabajo del Estado con la sociedad civil, "hay que poner foco en la estrategia, el Estado tiene una capacidad limitada y no va a poder gestionar directamente todo", recordando que los fondos se entregan a organizaciones culturales que, como terceros consiguen los objetivos de la producción y promoción de arte y cultura.