Asociación de fiscales: "no hay problema en los chats, lo obligatorio es que se registren"
Un debate se ha abierto sobre la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, luego que ella confirmara comunicaciones y fuera nombrada en la lista de contactos de Luis Hermosilla. Además ha existido una polémica por una posible grave infracción a la ley de lobby originadas en la reunión de Fiscal Nacional Ángel Valencia con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick. Al respecto, conversamos con el presidente de la Asociación nacional de fiscales, Francisco Bravo.
Sobre el hecho si es efectivo que existe el SIAU como forma de estandarizar la relación entre fiscales e intervinientes, "la idea es llevar un registro trazable de oportunidad de respuesta, tenemos que responder a lo que nos preguntan y es uno de los aspectos que nos evalúan, que para la Fiscalía tiene una relevancia, incluso a nivel de bonos de gestión que se pagan en marzo".
Consultado acerca si las comunicaciones por chats afectan o no el principio de objetividad cuando se generan estas comunicaciones fuera de los ámbitos formales, "no es incompatible una cosa con la otra, no hay ninguna prohibición que nos señala que no podemos tener comunicaciones con los intervinientes fuera del sistema SIAU, lo habitual es la presencialidad, hasta marzo 2020, con la pandemia se hizo entrevistas con otros medios, lo importante era que nosotros atendiéramos a la gente, lo que sí es obligatorio es que se deje registro de eso".
Para Bravo, respecto de las comunicaciones por chats entre fiscales y abogados intervinientes, "no hay ningún problema, lo importante es que las comunicaciones sean acerca de las causas judiciales y en que los abogados o víctimas sean intervinientes y que eso se registre, se deje una constancia en la carpeta investigativa", reafirmó.
"El caso de Ángel Valencia, Andrés Chadwick y Luis Hermosilla es la excepción. Es una situación especial, porque se vino a conocer un año después; en principio se habían tratado problemas de interés personal, pero posteriormente no solamente fue eso, sino temas de causas y además donde está el problema: que el fiscal nacional no registró esa reunión porque lo exige la Ley de lobby", finalizó.