Skip to main content

Montes y desalojo: "respetamos al Poder Judicial, sin embargo, buscamos alternativas"

07/11/2024
Comparte

El ministro de Vivienda y urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la resolución de la Corte de apelaciones de Valparaíso, que rechazó la solicitud de la Delegación presidencial regional para retrasar el desalojo de la megatoma de San Antonio, por medio de un “Téngase presente” que ingresó el miércoles 30 de octubre, que tenía por objeto aplazar el procedimiento de desalojo por el plazo de un año o el que el tribunal de alzada estime pertinente.

"El desalojo de la megatoma fue una desición de la Corte Suprema y nosotros respetamos al Poder Judicial, sin embargo, queremos buscar alternativas", señal{o Montes, informando que el gobierno tuvo reuniones con el Poder Judicial, las policías y otras autoridades para abordar este caso. Agregó en relación a la materia "se requería buscar alternativas en que cerca de las 4 mil familias se puedan organizar en cooperativas para comprar los terrenos en un plazo de pago".

Recordar que el escrito ingresado a la corte informó que el Minvu, en mayo de 2023, inició formalmente la intervención del sector, a través de una mesa de trabajo con dirigencias de pobladores y pobladoras. Luego, la cartera realizó una primera acción, consistente en levantar un catastro de las personas que viven en el campamento. La Corte en la respuesta al escrito señaló "A lo principal: Sin perjuicio de tener presente lo expuesto en el escrito, no ha lugar a lo solicitado por improcedente". 

"Originalmente el desalojo era el día de ayer. La Corte remite esto a los dueños. Nosotros nos reunimos con uno de los dueños de los terrenos y vamos a seguir esa conversación. Es posible y es necesario llegar a un acuerdo", recalcó el titular del Minvu, una vez consultado por el tema.

"Esto parte por que se organicen, para que permita llegar a acuerdo sobre la propiedad con los dueños, y puedan postular a un programa regular del Ministerio de Vivienda", finalizó el secretario de Estado, enfatizando el problema social que encierra la existencia de 1.432 campamentos en el país.